Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El comité ejecutivo se deslinda de manejos irregulares de ex dirigentes del partido

El PRI, dispuesto a abrir "absolutamente todos" sus archivos al IFE y a la PGR

Exhorta a grupos que integraron Alianza para el Cambio a que asuman la misma actitud

E. MENDEZ, A. BECCERIL. R. GARDUÑO Y C. PEREZ

El CEN del PRI se deslindó del manejo irregular de recursos que, en forma individual, hayan recibido ex dirigentes del partido en 2000, y para demostrarlo determinó abrir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) "absolutamente todos" sus archivos, incluidas las cuentas bancarias y reportes sobre ingresos y egresos desde hace tres años.

Ayer, el coordinador jurídico del CEN priísta, Miguel Angel Yunes Linares, envió al procurador Rafael Macedo de la Concha y al presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, sendas cartas en las que pone a su disposición "todos los documentos que se encuentran en los archivos del partido" y se compromete a entregarles, "sin reserva alguna, cualquier información que formalmente nos sea requerida".

El PRI, expuso, no sólo expresa su disposición a acatar los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como debería hacerlo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "sin ninguna reserva", sino que "amplía" su disposición a ser auditado "porque la sociedad necesita saber la realidad financiera" de todos los partidos políticos.

En conferencia de prensa Yunes Linares explicó que el presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, instruyó a las secretarías, comisiones, coordinaciones y órganos de apoyo, así como a los titulares de cada una de las áreas del partido, para que, cuando haya una petición expresa del IFE o la PGR, les entreguen los expedientes de que dispongan.

Asimismo, el departamento jurídico priísta exhortó a los partidos que conformaron la Alianza por el Cambio (PAN y PVEM), a la organización Amigos de Fox y a Impulso Democrático -que preside Emilio Gamboa Patrón- a abrir a la PGR y al organismo electoral sus archivos.

"Si alguna organización apoyó a algún partido o precandidato, lo procedente, lo que ayudaría a que este problema se resuelva, es que todos actúen como lo hace el PRI, que está en la disposición plena de informar sin ninguna reserva, porque no tenemos ninguna preocupación", expuso.

De acuerdo con la información surgida a partir de la Operación Crudo, que se inició en diciembre de 2001 por el presuntomiguel _yunes desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de éste a la campaña de Francisco Labastida, la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Jorge Cárdenas, habría realizado una doble contabilidad.

Ayer, Yunes Linares afirmó que los archivos a disposición del IFE y de la PGR no han sido revisados por la actual dirigencia y que están tal como se los entregó el comité saliente el 4 de marzo pasado.

-Resulta extraño que ahora sí abran sus archivos. ƑNo será que ya los maquillaron? -se le preguntó.

-No hay ese ánimo. No haríamos una trampa. No se trata aquí de cortar cabezas, de que caiga alguien o desprestigiar a otros partidos, sino de decirle a la sociedad que si se cometió un error, que se sancione.

"No hemos revisado los archivos del partido con el ánimo de saber si hay responsabilidades de los anteriores dirigentes o no. Pero si alguno de ellos la tuviera el PRI se deslindará. Y si el partido tiene una responsabilidad de tipo electoral, la asumiremos en el momento en que proceda."

-ƑHan considerado que la información se las hayan entregado con las cifras cuadradas y todo limpio?

-Bueno, la información financiera del partido ha sido presentada al IFE, pero lo que estamos ofreciendo es que si el instituto y la PGR quieren abundar en su investigaciones, adelante, ahí están los archivos, que nosotros no hemos tocado.

-Si encuentra alguna irregularidad, Ƒque cada quien se defienda como pueda?

-No es eso. El PRI es un organismo político, con personas que pudieron cometer una violación a la ley, pero el partido no puede ser inculpado por delitos penales. Si alguna persona violentó la ley tendrá que responder como persona.

"Nos preocupa y nos duele que algunos militantes sean investigados. Sin embargo, ningún partido en México, ni en el mundo, asume la responsabilidad por la conducta personal de sus militantes ni su defensa."

Mientras, la diputada priísta Beatriz Paredes Rangel volvió a rechazar que haya recibido recursos de Pemex para financiar sus actividades como coordinadora de la campaña de Francisco Labastida Ochoa entre el sector campesino.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dejó a las autoridades judiciales la resolución de los señalamientos que le endilgó un testigo protegido, y solicitó a los responsables de la indagatoria que si tienen un expediente sobre ella lo den a conocer.

"Resulta muy mala la filtración. Un testigo protegido dice que entregó en las oficinas del PRI a una persona de la que no se acuerda algo que era para Beatriz Paredes, y eso lo cambia el reportero que elabora la información para su periódico como que a Beatriz Paredes le dieron 2 millones de pesos.

"šEs una comedia de errores que lesiona a una persona! A mí simplemente me duele, me molesta, pero no me afecta porque tengo la conciencia tranquila. Lo que es inadmisible es que pretendan deteriorar a la institución que representó."

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz, quien también participó en la campaña labastidista, negó haber recibido recursos irregulares para cubrir los gastos de sus actividades como representante del candidato del PRI en los estados gobernados por PAN y PRD.

Afirmó que el gobierno de Vicente Fox tiene dos varas para medir: oculta la información sobre sus gastos de campaña pero filtra datos falsos para desprestigiar a algunos priístas. "Es una actitud fascista", sentenció.

En una conferencia de prensa Bartlett dejó entrever la posibilidad de que los señalamientos en su contra puedan deberse a su respuesta en contra de la privatización del sector eléctrico.

"No es más que un golpe publicitario -dijo- para ocultar lo que todos sabemos: que Vicente Fox fue financiado por intereses extranjeros y por segunda vez se niega a entregar las pruebas de ello, al tiempo que vuelven las acusaciones contra priístas."

Asimismo, el coordinador de los diputados priístas, Rafael Rodríguez Barrera, consideró la acusación contra sus correligionarios como un golpe del gobierno federal cuya repercusión incide en el diálogo entre poderes.

"Sorprende ver con cuánta facilidad pasamos de una marcha armoniosa a una accidentada en las relaciones entre priístas y el Ejecutivo", dijo.

El vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que el origen de las filtraciones contra legisladores de los partidos está en la Secretaría de la Contraloría y en su titular, Francisco Barrio.

Además exigió a Roberto Madrazo que salga en defensa del PRI y advirtió que si la intención del gobierno es "ablandar" a los priístas sólo logrará que se radicalicen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año