Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Llama Calderón al PRI a actuar en el mismo sentido

Insiste AN en que se den a conocer sus cuentas durante el proceso de 2000

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La dirigencia del PAN envió ayer una nueva notificación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que entregue al IFE toda la información que le solicitó sobre los contratos y cuentas bancarias del albiazul en el proceso electoral de 2000.

Si hubiera impedimento legal para obsequiar lo solicitado, el PAN pidió a la CNBV que se entreguen al mismo partido los datos que demanda el instituto, en documento certificado, para proceder a entregarlos.

Independientemente de la consulta que formuló la comisión al tribunal electoral, para saber los alcances de su resolutivo en torno a las investigaciones de los gastos de campaña de Vicente Fox, el presidente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, explicó que su partido decidió volver a solicitar la apertura de sus cuentas, con el fin de mostrar su absoluta disposición para que las pesquisas terminen a la ''brevedad posible'' y se tengan los resultados ''en la forma más transparente''.

Con la notificación a la CNBV ''estamos reiterando la autorización absoluta para que se dé la información de lo que a Acción Nacional corresponda'', puntualizó el dirigente, quien hizo un llamado al PRI y a Pemex para que actúen en el mismo sentido, pero se abstuvo de convocar a los integrantes de la asociación Amigos de Fox a que hagan lo mismo, con el argumento de que tienen derechos y garantías que deben protegerse.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores panistas, Felipe Calderón, insistió en que el instituto debe tener a su disposición toda la información bancaria que requiera para iniciar la investigación sobre los gastos de campaña.

Por su parte, Armando Salinas Torre, representante del PAN ante el IFE, explicó que el comunicado enviado a la CNBV busca liberar de responsabilidad a cualquier funcionario del organismo por la apertura de las cuentas del albiazul.

En conferencia de prensa, dijo que la comisión no negó información sobre las cuentas de Acción Nacional, sino interpuso un incidente de ejecución de sentencia ante el tribunal electoral, para consultarle los alcances de su resolución y de esta manera no incurra en responsabilidades o ilícitos, dada la existencia del secreto bancario.

Más adelante, Bravo Mena aseguró que en el PAN no hay resistencia para convocar a los Amigos de Fox a abrir sus cuentas bancarias. ''Nosotros no nos resistimos a que todo mundo colabore con la autoridad para que estas investigaciones puedan aclararse. Pero junto a esta disposición de apertura total también están en juego derechos y garantías de las personas que tienen que ser respetadas. Estamos en un estado de derecho, esa es una condición absolutamente seria y de ninguna manera puede tomarse como resistencia''.

En San Lázaro, Felipe Calderón secundó la posición de Salinas y dijo que así como el PAN dio instrucciones a la Comisión Nacional Bancaria para que haga del conocimiento público sus cuentas, ''me parece que el PRI debe hacer lo mismo. Todos los partidos que recibimos dinero público no tenemos razón para ocultar o negar la información que concierne a nuestras finanzas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año