Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pide sancionar al titular de la Comisión Nacional Bancaria

Fox, culpable del regateo de información sobre gastos de campaña: Pablo Gómez

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El curso legal ante la negativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a ofrecer los informes sobre gastos de la campaña de Vicente Fox será la integración de un expediente para que se sancione al titular de ese órgano, Jonathan Davis, según lo establece el código electoral, señaló Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El presidente Fox, apuntó, ha sido el responsable de que las distintas instancias gubernamentales hayan regateado una información que finalmente tendrán que ofrecer.

El artículo 264 del código, precisó Gómez, señala que cuando se incurre en una infracción a este precepto se procederá a integrar un expediente por la Junta General Ejecutiva del instituto, para que el jerárquico superior, que en este caso podría ser el secretario de Hacienda, determine la sanción correspondiente. Se trata de un asunto que tiene que seguirse de oficio, detalló.

En los próximos días, precisó, el Tribunal Federal Electoral habrá de determinar una respuesta a la Comisión Nacional Bancaria, tras de que ésta ha negado la información que por ley tiene que ofrecer.

Por ello, especificó, esperaremos unos días antes de iniciar alguna acción adicional para empujar a que el presidente Fox y las autoridades financieras cumplan con la resolución del tribunal. La información, abundó, tendrá que entregarse bajo cualquier circunstancia, es decir, con o sin sanción de por medio para Davis.

Sin embargo, Gómez Alvarez refirió que detrás del regateo informativo por parte de la comisión, de Hacienda y de las instancias respectivas, ha estado el mismo Presidente de la República.

Por su parte, el diputado Miguel Bessoberto, representante sustituto del Partido del Trabajo (PT) ante el IFE, dijo que buscarán en el Congreso, con otras fracciones parlamentarias, que se genere un punto de acuerdo para hacer un exhorto a Fox a que cumpla con la determinación del tribunal.

Frente a una sentencia de esa naturaleza no hay para dónde hacerse, añadió. No hay interpretaciones ni posibilidades de otro tipo. Nosotros insistiremos en que se cumpla con el precepto. Ellos, apuntó, tratan de escudarse buscando una interpretación constreñida a los Amigos de Fox.

Resulta incongruente que Fox promueva una ley de transparencia y por el otro lado haya un maniobreo de la Comisión Nacional Bancaria para no dar la información. Se trata de prácticas dilatorias por parte de la comisión, expresó.

Por otra parte, en San Lázaro, la diputada del PRD Miroslava García sostuvo que la negativa de la comisión representa ''una actitud de encubrimiento a favor de algunos personajes de la campaña de Fox''. La argumentación a favor del secreto bancario es muy pobre; estamos hablando del interés de la nación: ''Necesitamos saber lo que sucedió con el dinero de las campañas''. Anticipó que se elaborará una propuesta para presionar a que la PGR intervenga en este caso y dé celeridad al expediente del Pemexgate, mediante el que funcionarios de la empresa habrían desviado más de mil 400 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año