Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Canacintra se opone por miedo a secuestradores

Abrirá el secreto bancario la CNBV si lo ordena el TEPJF

Niega la comisión que oculte informes o sea "tapadera"

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y HUMBERTO ORTIZ

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrirá el secreto bancario y fiscal si se lo ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó Benjamín Vidargas, vicepresidente jurídico de la primera institución. En ningún momento se ha negado a entregar información, pero todo tendrá que ser conforme a derecho para solicitar los datos correspondientes a gastos de campaña de los partidos políticos a los bancos en los que se hicieron las operaciones, expuso el funcionario.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, exigió respeto al secreto bancario, porque "al rato los empresarios y ciudadanos en general que tiene cuentas en los bancos serán identificados por los secuestradores en una siguiente etapa de inseguridad en México". Pidió a Jonathan Davis, presidente de la CNBV, una respuesta contundente en este sentido, y recomendó buscar esquemas jurídicos que permitan trato especial a casos específicos, sin debilitar el estado de derecho.

Vidargas hizo ver que nada se hará contra el derecho. Se está politizando este asunto, cuando la CNBV no tiene ninguna línea ni oculta nada, ni mucho menos pretende "tapar nada". El funcionario habló con La Jornada y dijo que la comisión no tiene presión; tampoco ocultará nada, pero para solicitar la información a los bancos sobre las operaciones de los partcofemer_arce_8klidos políticos, el TEPJF deberá decidir en torno al secreto bancario.

Si en el caso de los gastos de campaña de los partidos políticos -porque no se puede generalizar- decide que se debe hacer a un lado el secreto bancario y fiscal, la CNBV solicitará la información sobre los cuatro cheques relacionados con la Alianza para el Cambio (PAN-PVEM) a los intermediarios financieros correspondientes, con la finalidad de entregarla al Instituto Federal Electoral (IFE).

Vidargas acusó a este instituto de excederse en la solicitud de información y de malinterpretar el fallo del TEPJF. "Por lo tanto, nosotros no desacatamos ni negamos los datos requeridos y debe acudir esa institución al propio tribunal para que aclare hasta dónde puede llegar su petición. De todas formas nosotros no tenemos la documentación y el registro de todas las operaciones lo manejan las instituciones de crédito, las casas de bolsa y las demás intermediarias financieras", indicó el funcionario.

"Nosotros sólo somos un filtro entre la autoridad que tiene la facultad de pedir la información a la Procuraduría General de la República (PGR), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) o a un juez, y las instituciones de crédito en las que se llevaron a cabo las transacciones", precisó el vicepresidente jurídico de la comisión bancaria.

El funcionario dio a conocer que el tribunal electoral notificó ayer mismo haber aceptado el incidente promovido por la comisión y dio vista al IFE para que manifieste lo que a su derecho convenga, por lo que ambas partes tienen 48 horas para aportar la documentación adicional que sustente sus impugnaciones.

Oposición de industriales

La presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, demandó velar por el secreto bancario que protege el patrimonio de amplios sectores sociales, sobre todo en una época de tanta inseguridad, pues de un momento a otro las bandas de secuestradores podrían identificar a los ciudadanos con cuentas en bancos "para su siguiente etapa" de crímenes.

A su juicio, es necesario que haya trato especial para casos como los relacionados con el financiamiento de campañas políticas mediante "algún esquema jurídico" acordado por legisladores y autoridades, sin que signifique vulnerar el estado de derecho porque, como pretenden manejarlo, "nos la cargan a todos los mexicanos".

Yeidckol Polevnsky advirtió que este tipo de escándalos envía señales negativas a los inversionistas extranjeros que, al no ver un entorno positivo, podrían distraer a otras regiones los recursos que planean dirigir a México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año