Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Incluso AN le pide que entregue ya informes al IFE

Cuestionan PRI y PRD a la CNBV por "defender a Fox"

Davis dice que actúa dentro de la ley; Hacienda lo respalda

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANDREA BECERRIL

Entre fuertes cuestionamientos de senadores del PRI y del PRD, que responsabilizaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de tratar de proteger al presidente Vicente Fox o por lo menos retrasar la investigación en torno al presunto financiamiento ilegal a su campaña electoral, el titular de ese organismo, Jonathan Davis, sostuvo que está actuando dentro del marco legal.

A su vez, el subsecretario de Hacienda Agustín Carstens salió en defensa de la comisión y dijo también ante diputados y senadores que las autoridades a las que representa no pueden obligar a la CNBV a entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) los informes relativos al manejo de cuentas de los Amigos de Fox, ya que romperían el secreto bancario.

En respuesta al senador priísta Oscar Cantón Zetina, que lo acusó directamente de desacatar un mandato judicial, el presidente de la CNBV precisó que esperaría 48 horas la respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para pedir a los bancos la información sobre financiamiento del extranjero a las actividades proselitistas de Fox en 2000.

Davis precisó a los legisladores que no entregará al IFE los datos financieros sobre el Pemexgate ya que no hay un mandato del tribunal electoral para que los bancos entreguen esa información cartens_herrera_8kgreferida a Petróleos Mexicanos y al PRI.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario no sólo recibió críticas y observaciones de Cantón Zetina y el perredista Jesús Ortega, sino que el propio Diego Fernández de Cevallos, senador panista, solicitó también a Davis que entregue ya al IFE los datos y las cifras solicitados en relación con la campaña presidencial de Fox, ya que la directiva del PAN así lo ha acordado.

Fernández de Cevallos, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Senado, se presentó a la comparecencia y pretendía hacer uso de la palabra después de que Cantón Zetina cuestionó severamente al titular de la CNBV. Sin embargo, tuvo que esperar hasta el final para preguntar al funcionario si habría de obsequiar o no la solicitud formal que hizo el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, para que sin dilación se haga llegar al instituto electoral cuentas y contratos relativos al partido blanquiazul.

"Para los efectos del caso aquí no hay secreto bancario que proteger, porque el dueño de esas cuentas, con la firma del presidente, ha solicitado que se proporcione", agregó Fernández de Cevallos, y advirtió que en caso de haber impedimento, su partido pidió ya los documentos para remitirlos de inmediato al IFE.

El presidente de la CNBV le respondió que ya con la anuencia del partido no habría problema, pero de todas formas se requiere esperar a que el tribunal electoral resuelva.

El funcionario expuso desde el inicio de la comparecencia que el organismo a su cargo está actuando de manera legal y luego, cuando Cantón Zetina le pidió explicaciones claras de por qué la negativa a entregar al IFE "la información requerida sobre las cuentas que manejaron los Amigos de Fox en la campaña presidencial de 2000", Davis trató de deslindarse, responsabilizando a los medios de comunicación de "politizar" el asunto.

Se quejó de las notas de medios impresos en las que se habla de sospecha y de que la comisión a su cargo está encubriendo alguna situación irregular. "Hay cero interés en proteger a algún partido político", aseguró.

Sostuvo también que la CNBV ha rechazado un sinnúmero de solicitudes del instituto electoral "porque no encontramos dónde tenga facultades ese órgano para formularlas".

Por lo que se refiere a las cuentas y los contratos que tienen que ver con la investigación del presunto financiamiento del extranjero a la campaña electoral de Fox, comentó que hubo un exceso de parte del IFE, porque una cosa es lo que resolvió al respecto el tribunal electoral y otra mayor lo que el instituto a cargo de José Woldenberg pide a la CNBV.

"Por cierto, el tribunal aceptó ayer, lo que quiere decir que no estamos tan equivocados y le pidió al IFE que en 48 horas responda lo que a su derecho convenga", agregó, e hizo notar que en cuanto llegue esa respuesta del TEPJF, el organismo a su cargo procederá a solicitar a los bancos en cuestión los datos requeridos.

Defensa de los medios

Cantón Zetina aprovechó su derecho de réplica para hacer notar a Davis que los medios de comunicación sólo son transmisores de lo que ocurre en el país, y no puede responsabilizarlos de las críticas por la actuación del organismo a su cargo. La impresión, agregó, es que se quiere prolongar la investigación concerniente a Fox y su campaña.

Igualmente el perredista Jesús Ortega recordó a Davis que hubo ya un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando la comisión bancaria se negó a dar información, argumentando el secreto bancario.

El subsecretario de Hacienda Agustín Carstens, que también estuvo presente en la comparecencia, salió en defensa de Davis y dijo a los legisladores que las autoridades que representa no pueden hacer nada para que se abra el secreto bancario, mientras no existan las condiciones legales para ello. Por eso se espera la respuesta del TEPJF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año