Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Documentos del pasado

El Diario Oficial publicó lineamientos para la consulta

Luego de formalizarse la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las direcciones Federal de Seguridad y de Investigaciones Sociales y Políticas, el Diario Oficial publicó ayer los lineamientos para su consulta, donde destaca el hecho de que tendrán prioridad para ello las autoridades de procuración de justicia; en segunda instancia, las personas involucradas o los familiares de posibles afectados y en tercer lugar los investigadores, medios de comunicación y público en general.

En entrevista radiofónica con Monitor de Radio Red, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que el acceso para consultar los documentos deberá apegarse a los requisitos establecidos por el Archivo General de la Nación (AGN), a fin de preservar los expedientes. Por ese motivo estimó que diariamente se podrían recibir hasta seis consultas.

Conforme a los lineamientos publicados por el Diario Oficial de la Federación, el AGN pondrá a disposición los documentos con base en lo establecido en la Ley Federal de Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información.

En el capítulo de procedimiento y acreditación de los interesados, el AGN indica que éstos deberán presentar una solicitud en la que precisen el objeto de la investigación, la institución de procedencia, ''la indicación clara y precisa de la documentación que solicita, así como cualquier otro dato pertinente para facilitar su localización''.

Asimismo, llenar un formato de inscripción en el registro de investigadores y presentar una carta compromiso para responsabilizarse del uso adecuado de la documentación. En el caso en que ésta sea negada, con base en lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los interesados podrán interponer un recurso ante la Dirección General del AGN para reconsiderar la negativa.

Establece como reglas del servicio de reprografía el hecho de que sólo serán copias certificadas de los documentos.

ALONSO URRUTIA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año