Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

UNA VUELTA MAS en el círculo vicioso: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no quiere o no puede entregar la información requerida por el Instituto Federal Electoral (IFE) para avanzar en las investigaciones acerca de supuestos donativos ilegales a las campañas de Vicente Fox y Francisco Labastida Ochoa.

ESTA ES LA SEGUNDA ronda de las pesquisas del IFE. La primera se detuvo también ante el mismo obstáculo: la negativa de la CNBV a "violar" el secreto bancario.

EL ASUNTO TUVO que ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó a las autoridades bancarias proporcionar al IFE la información necesaria. Sin embargo, de nueva cuenta la respuesta fue negativa.

LAS AUTORIDADES DE la CNBV sostienen que no pueden abrir por completo los expedientes de todos los movimientos bancarios de un partido, sino únicamente los relacionados con las copias de cheques presentadas como pruebas ante el IFE y el TEPJF.

EN CONSECUENCIA, este asunto tendrá que ser clarificado por los magistrados del máximo tribunal electoral. De no ser así, tal vez se tendrá que recurrir al socorrido recurso de una encuesta: "ƑQuién cree usted que tiene la razón, el IFE o la CNBV? Si está de acuerdo con el IFE, marque uno, de lo contrario, marque dos".

La cosecha


COMO GOLPE INFORMATIVO está muy bien la decisión del gobierno federal de abrir los expedientes de los cuerpos de "seguridad" como la DFS y la Dirección de Investigaciones Políticas. En la práctica, no se deben esperar muchos resultados. Buena parte de los personajes involucrados ya murió o los delitos prescribieron. Además, no se debe olvidar que los ex presidentes de la República -como lo establece la Constitución- son intocables. Por otra parte, los miembros de organizaciones guerrilleras también cometieron delitos como asaltos, e inclusive asesinatos. Los deudos de sus víctimas Ƒno solicitarán justicia?.. Creo que, efectivamente, ahora sí vivimos en la alternancia, dijo el coordinador de los diputados federales del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, al descalificar los rumores que involucran a algunos de sus compañeros de partido en desvío de recursos oficiales. La alternancia, dijo, es porque un día los priístas reciben elogios de personajes del gobierno, y al día siguiente se les descalifica. Y también existe alternancia porque un día el presidente Fox los invita a cogobernar y al siguiente se les vitupera... Como resultado de las primeras conversaciones sostenidas durante la reciente gira de trabajo del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, funcionarios de la provincia de Guangdong, China, expresaron ayer en Toluca su interés por invertir en dicha entidad en empresas de autopartes y electrónicos... La libertad de expresión es un derecho constitucional inalienable, no una concesión gratuita del gobierno. Por ello, manifestamos nuestro repudio a las maniobras aplicadas por legisladores de diversos partidos y algunos funcionarios para intimidar y coptar el libre ejercicio periodístico y la libertad de prensa, dijo ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP), Benjamín Fernández Pichardo, ante Vicente Fox, en un desayuno en el que el primer mandatario dijo que no se puso fecha límite para cumplir las promesas de campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año