Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Espera el gobierno argentino un acuerdo con el FMI en julio

Banqueros, inconformes por las medidas para flexibilizar el corralito

REUTERS, AFP Y DPA

Buenos Aires, 15 de junio. El titular de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina, Carlos Heller, expresó la inconformidad de este sector por no haber sido consultado por el gobierno en la adopción de las recientes medidas para flexibilizar el congelamiento de los depósitos bancarios.

"Nos parece que sería mejor que las cosas se charlaran antes. A mí no me parece eso de estar toda la semana detrás de las novedades y enterarme un sábado de las nuevas normas", declaró el dirigente bancario.

El Banco Central dio a conocer anoche una circular que implementa, a partir del martes, el canje voluntario de depósitos atrapados en el corralito desde diciembre pasado por las restricciones financieras.

En cuanto a las nuevas medidas, Heller sostuvo que "habrá que ver cuál es la mejor estrategia que cada entidad puede diseñar" de acuerdo con su situación particular.

"Para que la gente entienda bien, lo que se está autorizando es anticipar la devolución de los depósitos reprogramados pesificados a 1.4 (pesos por dólar), es decir, no la devolución que la gente pretende, que es en la moneda de origen", explicó.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, expresó su esperanza de que el próximo mes se concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el jueves comenzó una nueva misión en Buenos Aires.

"Estamos tratando de que la negociación vaya lo más rápido posible, porque sabemos que esto repercute, pero debe ser dentro de un contexto razonable, pues tampoco es cuestión de aceptar cualquier cosa", señaló el funcionario.

En Canadá, el Grupo de los Siete Países más Industrializados (G-7), elogió los esfuerzos de Argentina para construir un programa de reformas que puedan poner fin a la recesión y producir una recuperación económica sostenible. Empero, consideraron que aún es necesario que el gobierno trabaje mucho más, en especial con relación al marco monetario y la restructuración del sistema bancario.

Al término de su reunión este sábado en Halifax, Canadá, los ministros de Finanzas dijeron que el G-7 seguirá apoyando a Argentina, pero le recomendaron que trabaje con el FMI en un nuevo programa para aplicar un plan de ese tipo. "Argentina, expresaron, debe crear un programa convincente".

Por otra parte, el presidente Eduardo Duhalde sostuvo que no es posible adelantar las elecciones generales debido a que su gobierno de transición debe poner en orden al atribulado país, con lo cual ratificó que los comicios se llevarán a cabo como están programados, para septiembre de 2003.

"La tarea de un gobierno de transición es reinsertar a Argentina en el mundo, resolver el tema financiero y ordenar una salida, y es imposible pensar hacer esto rápidamente porque el próximo sería un gobierno sin representatividad", dijo el mandatario en su programa radial sabatino.

Duhalde salió de esta manera al paso de versiones que circularon esta semana respecto de que el FMI habría pedido que se adelantaran las elecciones para llegar a un acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año