Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El blanquiazul está fundando una nueva relación con el Ejecutivo, asegura

Fox no palomeará listas de candidatos a diputados: PAN

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el presidente Vicente Fox no recomendará candidatos, ni "palomeará" las listas de los aspirantes a diputados federales.

El PAN, aseguró, es una institución democrática. Hay pruebas fehacientes y concretas de que estamos en una relación absolutamente diferente a la que existía en el viejo régimen de partido de Estado. Hoy tenemos una relación absolutamente democrática, en la que el partido tiene métodos propios y fórmulas para elegir a sus candidatos, agregó.

Por lo demás, resaltó que el presidente Vicente Fox es muy respetuoso de la vida institucional interna del partido, y así será en 2003.

La dirigencia puntualizó que el papel del jefe del Ejecutivo en la elección de los candidatos será como la de un militante más, con todos sus derechos. Si bien se trata de un militante muy importante, agregó, eso no implica que intervenga en los procesos internos del PAN, como demostró en el proceso para la elección del jefe nacional partidista.

La cúpula panista pidió a los medios de comunicación que no se confundan e insistió en que Acción Nacional está fundando una nueva relación con el Ejecutivo, caracterizada por el respeto mutuo, respetuosa con los mexicanos y democrática.

En la actualidad, el PAN afina su programa electoral rumbo a las elecciones federales de 2003, en los que buscará ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Por lo que hace a los comicios estatales, pretende obtener cinco de las seis gubernaturas que estarán en disputa y la mayoría de las diputaciones locales.

Se prevé que a finales de mes, en sesión del consejo nacional, se den los últimos toques el proyecto, que será coordinado por el senador Carlos Medina Plascencia, pero en el que participarán todas las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, ya que el proceso electoral del próximo año ha sido declarado prioridad número uno del panismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año