Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

26 heridos, saldo de enfrentamientos con la policía

Protestas en Perú por la privatización de 2 empresas estatales de electricidad

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 14 de junio. Fuertes protestas tuvieron lugar hoy en la ciudad peruana de Arequipa, en repudio a la privatización de dos empresas estatales de energía eléctrica, lo cual derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con saldo de al menos 26 heridos en la sede de la subasta entre autoridades y opositores.

El gobierno de Alejandro Toledo sostuvo que las protestas en el sur del país fueron promovidas por "extremistas de izquierda" que no concuerdan con la economía social de mercado asumida en la Constitución política de 1993, y que tampoco respondían a las verdaderas necesidades de la población.

"šUrgente, urgente, nuevo presidente!", "muerte a Toledo" y "venta nula, venta nula", eran algunas de las consignas que gritaban manifestantes de la región enardecidos por la adquisición de las empresas Egasa y Egesur, en 167 millones de dólares, por parte de la firma belga Tractebel.

La subasta, que había sido postergada tres veces, se adjudicó a la citada empresa belga controlada por la francesa Suez Lyde, en una accidentada ceremonia efectuada en el Ministerio de Energía y Minas.

En pleno acto de apertura de los sobres se presentó el legislador Arturo Valderrama, del opositor Partido Aprista Peruano, quien afirmó que se le faltaba el respeto al pueblo de Arequipa y las provincias de la región, que se opone a la privatización de las empresas de electricidad, donde ambas operan.

Entre gritos e insultos, Valderrama entregó un recurso de amparo que impediría la privatización de Egasa y Egesur, pero fue rechazado por los empresarios, los inversionistas y el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, quien sostuvo que el legislador "no tiene derecho a afectar la voluntad de los demás".

En los últimos días hubo protestas en cinco departamentos, y el recurso de amparo fue presentado por la alcaldía de Arequipa, que reclama la propiedad de un porcentaje de acciones de la empresa. Pero el ministerio de Justicia afirmó que el juez que concedió el amparo podría ser acusado de prevaricato por basarse en una legislación regional que aún no entra en vigencia.

Al menos una treintena de personas se encuentra en huelga de hambre en Arequipa, incluyendo a Valderrama y los alcaldes de la región, en repudio a la medida gubernamental privatizadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año