miércoles 12 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Trama financiera

De la máquina del gobierno de lavado de cerebro

n Mario Villar Borja

La forma de gobernar del actual gobierno se basa en el lavado de cerebro con el más efectivo y cruel de los métodos. Se trata de la utilización de la publicidad subliminal para hacer creer al pueblo que la situación real de la economía está muy bien y que se está gobernando mejor, a pesar de toda la evidencia que día a día enfrenta la sociedad. Así tenemos que el presidente Fox ha repetido innumerables slogans publicitarios como "somos la séptima economía del mundo", "la economía de México crecerá al 4 por ciento (en 2002), "no me deja gobernar el Congreso", "sólo los pesimistas dicen que estamos mal, pero vamos muy bien", "si no crecimos es por que la desaceleración de los EU", etcétera. Sin embargo, la realidad es totalmente diferente. La situación de México en el año y medio de gobierno de Fox ha sido un fracaso en materia económica, pues no sólo no se ha incrementado con sus audaces promesas de campaña, en la que aseguró que se lograría un crecimiento del 7 por ciento anual y que se crearía un millón 100 mil empleos anuales que se requieren para emplear a los mexicanos que se incorporan anualmente a la fuerza laboral, sino que se está enfrentando una realidad totalmente negativa.
Para justificar que la economía mexicana se encuentra en el sitio a nivel mundial que él presume, se ha recurrido al truco perverso de sumar las exportaciones (incluyendo a la maquila) y las importaciones, para compararnos con países en los que las exportaciones sí son de un alto valor agregado, lo que es engañoso y distorsiona la realidad. Los cambios "estructurales" que propone han resultado ser totalmente perversos, y por lo tanto qué bueno que el Congreso no se los ha aprobado, pues estos cambios serían fatales para el desarrollo económico; en consecuencia, si a esto le llama él que no lo dejan gobernar, qué bueno que así es.
En cuanto a sus perspectivas de crecimiento económico para el año 2002, éstas están fuera de la realidad, pues no toma en cuenta que en el presente los datos oficiales muestran que en 2001 y en el primer trimestre del año 2002, el crecimiento del PIB fue negativo. Lo triste, es que en el primer trimestre del año la situación parece empeorar, pues la caída en el PIB en el primer trimestre fue de 2 por ciento respecto al primer trimestre de 2001, a pesar de que la economía de los EU ha iniciado un periodo de recuperación. Situación que no se ha sabido utilizar, por la falta de una evaluación seria de la dinámica americana, en especial por que el crecimiento en esa economía se está dando sólo en algunos sectores, y México no ha sabido aprovechar esta alternativa con una política adecuada.
En fin, lo único cierto del "gobierno del cambio", incluyendo al presidente Fox y su gabinetazo, es que ha mostrado una total ineptitud para gobernar; sin embargo, muestra una alta eficiencia en la fabricación de la forma más perversa del "lavado de cerebro" con base en la publicidad subliminal, que por cierto también la paga el pueblo. O sea que con sus propios recursos se le está engañando.