Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

ƑEs arte el performance?

ƑES ARTE EL PERFORMANCE? fue la pregunta que se hicieron e intentaron responder los participantes en la segunda mesa del ciclo organizado por Pancho López en el Museo de la Ciudad de México, la cual se celebró el pasado domingo. A pesar de la larga desvelada para constatar el segundo triunfo de la selección mexicana de futbol, el patio del Museo de la Ciudad de México estuvo casi lleno y no faltó ninguno de los convocados a la mesa: Juan José Gurrola, Adolfo Patiño, La Congelada de Uva, Jorge Luis Sáenz y Carlos Aranda. Como era de esperarse, la mesa en sí misma fue un performance que concluyó con las irredentas y sabias palabras del maese Gurrola: "Con el performance art sucedió... que todo se volvió show, monólogos terapéuticos o de incidencias sexuales. Hasta sangre en la arena. Un despiporre en el que el performance perdió legitimidad". Por suerte todo transcurrió sin formalismos y tampoco hubo conclusiones definitivas. Carlos Aranda (Charanda para los cuates) advirtió la necesidad de generar una bibliografía sólida en torno al tema, para rescatar trabajos como la tesis de Dulce María de Alvarado o las investigaciones de Mónica Mayer y Maris Bustamante, por mencionar algunos ejemplos. Durante la mesa se desarrollaron performances como el de Toti, bella artista que poco a poco fue recortando su vestido y repartiendo trozos de tela entre los asistentes, hasta quedar casi desnuda, para posteriormente meterse en una bolsa de basura (la interpretación es libre); también hubo los provocadores-falsamente-marginales de siempre y hasta un espontáneo cantante de ópera. El próximo domingo concluye el ciclo con el tema El performance en la ciudad de México, con la participación de Dulce María de Alvarado (Moro), Carlos Jaurena, Doris Steinbichler, Ema Villanueva y quien esto escribe.

Eduardo Langagne y Gladys Robles


LA SEMANA PASADA se anunciaron nuevos nombramientos en la recién creada Secretaría de Cultura del DF. Se ha integrado al equipo de Enrique Semo uno de los más experimentados funcionarios culturales del país; se trata del poeta Eduardo Langagne, quien ha sido ya agregado cultural de México en Brasil y durante varios años fue responsable de la dirección de Descentralización Cultural del CNCA. Ahora estará al frente del área de comunicación de la mencionada dependencia y seguramente tendrá mucho que aportar al proyecto cultural capitalino. También hace unos días se nombró a Gladys Robles directora del Museo de la Ciudad de México. Gladys empezó su actividad de promoción cultural en el concurrido cultu-bar El Hijo del Cuervo, donde se desarrolló uno de los más atractivos programas culturales capitalinos (cuando aún era gerente Pablo Boullosa); posteriormente estuvo al frente del Centro Cultural José Martí, un espacio que logró revitalizarse a pesar de sus reducidos presupuestos. Es justo que ahora Gladys confirme su madurez al frente del Museo de la Ciudad de México, es una mujer entusiasta y no pertenece a ninguna mafia cultural, eso ya es ganancia.

Nuevo disco de Tilingo Lingo


LA FUNDACION CULTURAL SAMPERIO se encuentra muy atareada preparando el lanzamiento de un disco muy singular que lleva por título De la flor en su florear (Utrext Digital Clasic), interpretado por el grupo musical Tilingo Lingo, que, entre otras características, se ha abocado a rescatar un instrumento tradicional casi desaparecido, la marimba de arco, precursora de la marimba chiapaneca. La presentación de este disco será el próximo sábado 15 de junio a las 15:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Escritores contra el IVA a los libros


HA COMENZADO A circular una carta dirigida al presidente Vicente Fox, la cual pretende incluir varias decenas de firmas de escritores, con la finalidad de convencer al primer mandatario para que revoque los impuestos a la industria editorial y a los autores. Es necesario que el gobierno advierta que el desgaste político de esta pugna le cuesta más dinero que las ganancias hacendarias. Aquí reproducimos el texto de esta misiva: "Señor presidente: Los escritores de México exigimos coherencia y verdad en sus palabras y acciones.

"SI ES CIERTO que quiere un país de lectores, ejerza hoy las facultades que sabemos le da la ley para:

"1. DEJAR A los libros sin sobreprecio causado por el IVA.

"2. DEVOLVER A LA Industria Editorial su incentivo sobre el ISR y crear nuevos incentivos, incluyendo algunos para la exportación.

"3. LIBERAR A LOS autores de la injusticia de pagar impuestos sobre sus ingresos en vez de sobre sus ganancias con el único instrumento posible: la exención.

"ESOS TRES PASOS indispensables para dejar de considerarlo enemigo número uno de la cultura mexicana y de sus lectores deberán después ser seguidos por una política que imprima fuerza y creatividad a la industria editorial mexicana, hoy declarada en estado de desastre por su política fiscal."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año