Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Festejos por los 26 años de actividad del Centro Cultural José Martí

Inmediato, colectiva de instalaciones hechas in situ que se abrirá en la Galería Tonalli

El espacio Ollin Yoliztli se suma al programa que concluirá el sábado 15 de junio

Incluye 20 obras de 10 artistas realizadas con plástico y carbón, entre otros materiales

MERRY MAC MASTERS

No obstante la distancia entre los centros culturales Ollin Yoliztli y José Martí, la Galería Tonalli, emplazada en el primer espacio, participa en los festejos por el 26 aniversario de la fundación del segundo recinto -que comenzaron el día 3 y concluirán el sábado 15- con la apertura de la colectiva de instalaciones Inmediato, el jueves 13 a las 19 horas en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.

Con Inmediato, integrada por 20 obras realizadas por una decena de creadores -muchos todavía estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmerada-, también debuta el joven artista Milton Zayas (Distrito Federal, 1976) como coordinador de galerías del Ollin Yoliztli.

La exposición, explica Zayas, tiene su origen en la llamada ''estética de creación inmediata". La curaduría, entonces, está pensada y realizada con artistas que producen obra con esa temática. Y, aunque ocupan materiales diversos, como plástico, carbón, una cama, un colchón, son cotidianos y estamos habituados a ellos al encontrarlos dentro del contexto de la casa o de la oficina.

Creación inmediata

A pesar del título, la muestra carece de tema general. Cada artista decidió qué iba a trabajar, con qué materiales. Cabe mencionar que la mayoría de las instalaciones fueron creadas in situ, después de un estudio del espacio de la galería. Lo que las vincula es su carácter de ''creación inmediata".

Para Zayas existe en la actualidad una inquietud tanto de los artistas jóvenes como de los consagrados y los que están ''en proceso", de trabajar ''con la instalación, con el espacio, con los lugares in situ". Y no nada más en México. En la muestra también participa un diyei que trabajará con ambientes sonoros, mientras que dos performanceros ejecutarán la misma pieza aquí y en Colombia.

Zayas presentará tres obras: Territorio cero y Territorio Acapulco naranja, que hablan de la recuperación de la forma y de la creación in situ, mientras que Línea se refiere a ''la sobrepoblación que hay en México y cómo ésta ha afectado a los objetos de diseño".

Diseño de un calendario de permanencia

Ricardo Caballero (Distrito Federal, 1975), quien cursa el décimo semestre en La Esmeralda, ha realizado Palo mayombé, instalación que recuerda un hecho relacionado con la santería y el narcotráfico, ocurrido hace unos años en Matamoros, Tamaulipas. Y como el planteamiento original de la muestra consistió en analizar los procedimientos del arte cubano, Caballero quiso retomar aquel suceso en el cual había personas de esa nacionalidad, pero depojando la pieza del aura de escándalo.

Por su parte Alma Sandoval (Cozumel, 1974), también alumna de La Esmeralda, modificó una cama matrimonial para que quedara a su medida y luego amarró el colchón original alrededor para evidenciar la diferencia de tamaños. La pieza tiene que ver con la modificación de los criterios del diseño.

Los demás expositores son Ricardo Rendón, Francisco López, Mauricio Colín, Luz Sánchez, Luis Martín Núñez López, Paola de Anda y Jorge Brozon. Todos diseñarán un calendario de permanencia en el recinto para atender al público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año