Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

FONDOS SECTORIALES, OPCION PARA INVESTIGADORES: SE

En México hay una gran necesidad de tener recursos para la investigación, realidad que será mayor en los próximos 18 o 24 meses, afirmó el director general de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (SE), José Luis Fernández Zayas, quien manifestó que las antiguas políticas de financiamiento se acabaron. "Con lo que contaban las universidades públicas, los centros de investigación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para pagar sus investigaciones ya no lo tienen y, en este sentido, los fondos sectoriales serán la única manera de destinar recursos públicos a la investigación".

COMIENZA AUSCULTACION PARA NOMBRAR RECTOR DE LA UAM-X

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana inició ayer el proceso de auscultación para nombrar al rector de la unidad Xochimilco durante el periodo 2002-2006, luego de que el rector general de esa universidad, Luis Mier y Terán, propuso la terna de candidatos para el cargo. Los profesores-investigadores que integran la terna son: Norberto Manjarrez Álvarez, Federico Jesús Novelo y Urdanivia y Ernesto Soto Reyes Garmendia.

EN 12 AÑOS EL CLERO MEXICANO HA CESADO A 20 SACERDOTES: OBISPO

aguascalientes, ags., 10 de junio. Ramón Godínez Flores, obispo de esta diócesis, informó que la Iglesia católica en México ha dado de baja a 20 sacerdotes de 1990 a la fecha; sin embargo, dijo que ninguno de esos ceses está relacionado con casos de pederastia. El prelado se quejó de que "algunos cristianos se han dejado llevar por sentimientos de odio a Cristo o a su Iglesia, para crear un clima de desconfianza en torno de los ministros de la misma, como si las culpas de unos pocos fueran motivo para agraviar a los muchos que, sin llamar la atención, cumplen con fidelidad el ejercicio de su sacerdocio y cuidan enteramente a la comunidad que se les ha encomendado". El jerarca católico afirmó que "los verdaderos casos de pederastia en que se han visto envueltos algunos sacerdotes de esta religión son pocos, pero todos los seres humanos reconocen la gravedad del problema".
 

CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL

INAUGURAN OFICIALMENTE DELEGACION DEL CICR EN LA CAPITAL


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, realiza una visita oficial a México en la que se entrevistará con el presidente Vicente Fox Quesada y los secretarios de la Defensa, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. Kellenberger inauguró ayer oficialmente la delegación de este comité en la ciudad de México, después de que el Senado de la República aprobó el pasado 3 de abril un acuerdo por el que se regirán las relaciones de la institución con las autoridades mexicanas y esta delegación asumirá responsabilidades a nivel regional, cubriendo los países de América Central, del Caribe y Haití. En sus reuniones con los funcionarios mexicanos los temas a tratar son la cooperación entre la institución y el gobierno mexicano y las actividades humanitarias que esta organización despliega en distintas zonas del mundo afectadas por conflictos armados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año