Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Pauleta se convirtió en la figura al marcar tres tantos

Portugal vuelve a contarse entre los vivos; venció 4-0 a Polonia

Los polacos se sumaron a los equipos eliminados

AFP Y DPA

portugal_celebrate_xq1Jeonju, Corea del Sur, 10 de junio. Portugal enmendó este lunes, con su victoria sobre Polonia por 4-0, gracias a tres goles de Pedro Resende Pauleta, la humillante derrota que le había infligido Estados Unidos en su primer partido del Mundial, y sus posibilidades de clasificar cobran vida.

A Portugal le vino bien además el empate que cosecharon este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, en el otro partido del Grupo D, con lo que se coloca en tercera posición del sector con tres unidades y un punto de desventaja respecto a asiáticos y estadunidenses, mientras que Polonia queda eliminada de la competencia.

Aunque sin ofrecer su calidad más que en rachas ocasionales, el equipo portugués mostró claros síntomas de mejoría. Pauleta, máximo goleador esta temporada en la liga francesa con el Girondins de Burdeos, fue el mejor, no sólo por sus goles, sino por su participación continua en el juego, presionando a los rivales y rematando cualquier pelota suelta.

El partido se puso claramente del lado de Portugal con el primer tanto de Pauleta, en el minuto 14. El ariete, por la zona izquierda del área, disparó con precisión, dejando en evidencia tanto al central Hajto como al portero Dudek, que ya ante Corea del Sur mostró manos blandas, tocando otro disparo que entró a gol.

Acompañada por un aguacero, la primera mitad transcurrió sin grandes notas reseñables. El buen juego portugués llegaría al fin de forma continuada en la segunda parte, con los polacos lanzados a una ofensiva primordialmente aérea. En el minuto 61 una jugada terminó con tanto de Kryszalowicz, pero fue anulado por falta inexistente a Baia.

En un contragolpe lanzado por Petit, al minuto 65, el balón llegó a Luis Figo por la derecha, que puso un centro preciso para el remate de Pauleta a la red: 2-0.

portugal_poland_cu7Portugal pudo aumentar la ventaja dos minutos después con un disparo de Figo que se estrelló en uno de los postes. El jugador del Real Madrid, con problemas en un tobillo que le merman su juego, se reconcilió de esta manera con su futbol, tras el mal partido ante los estadunidenses.

En el 75 llegaría el tercer gol de Pauleta, de nuevo desde la banda izquierda con tiro cruzado. Y con Polonia ya fuera de sí, un centro de Capucho en un nuevo contrataque permitió que Rui Costa, que entró en la segunda parte, anotara el 4-0 y se uniera al festival goleador.

Con este resultado la escuadra de Portugal vuelve a depender de sí misma para clasificarse: lo conseguirá si vence a Corea del Sur en el último partido. El empate sólo le valdría si Estados Unidos pierde con Polonia.

Por otro lado, un aficionado polaco resultó gravemente herido, tras caer de una tribuna en el estadio Jeonju, durante el partido, informó la FIFA. "Fue transportado al hospital en estado muy grave", dijo un funcionario de la federación internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año