Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Aduce caída en precios internacionales de metales; buscar otra solución, pide líder del ramo

Rompe acuerdo el Grupo México; insiste en cerrar mineras de Sonora y Coahuila

Según reporte del INEGI, la producción metalúrgica cayó 14.3% respecto a marzo de 2001

ELIZABETH VELASCO Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Mientras que la industria minero metalúrgica del país enfrenta una severa crisis, en virtud de que su producción cayó 14.3 por ciento en términos reales, con respecto a marzo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística en Informatica (INEGI), los empresarios del Grupo Minero México (GMM), principal explotador minero del país, decidieron romper los acuerdos suscritos este sábado con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (STMMSRM), e insisten en el cierre de la empresa Mexicana de Cananea, Sonora, y de Nueva Rosita, en Coahuila.

De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional de los mineros, la clausura de esas plantas no se justifica técnica ni económicamente, pues no obstante los adeudos que tiene, Grupo México es una de las cinco trasnacionales más importantes del país y la explotadora del tercer mayor yacimiento de cobre en el mundo, ubicado en Cananea.

Gómez Urrutia advirtió que de concretarse el cierre de esas plantas se provocaría un "fuerte impacto" a nivel regional, debido a que en esas entidades no se ha desarrollado una zona industrial que permita absorber a 2 mil 600 mineros empleados en forma directa, así como 20 mil puestos de trabajo indirectos que genera esa industria.

El dirigente de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Guadalupe Coronado Amaya, manifestó sorpresa por la insistencia del Grupo México de cerrar por dos años Mexicana de Cananea, en Sonora, y Nueva Rosita, en Coahuila, con el argumento de que han caído los precios internacionales de los metales.

Momentos antes de sostener una reunión con el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, recordó que como parte de los acuerdos para levantar la huelga iniciada el 3 de junio pasado, los empresarios Germán Larrea Velasco, del Grupo México, y Javier García de Quevedo, de Industrial Minera México, accedieron a retirar la propuesta del cierre de operaciones en ambas plantas.

No obstante, la directiva del GMM ha insistido desde hace más de un año en cerrar las plantas para hacer frente a la sobreoferta mundial que afecta el precio de los metales, principalmente del cobre. De acuerdo con el informe de la asamblea de accionistas del grupo minero, el cierre temporal de las plantas "contribuirá al fortalecimiento de los flujos operativos" del consorcio.

Cananea produce alrededor de 150 mil toneladas anuales de concentrados de cobre, básicamente, y por día 1.1 kilogramos de oro y 106 kilogramos de plata. En Nueva Rosita se produce coque, el cual alimenta los altos hornos para producir acero. El grupo minero exporta su producción a Estados Unidos, Austria y Suiza, y una parte se distribuye en el mercado nacional.

De acuerdo con el director de Fomento Minero del gobierno de Sonora, Guillermo Salas Pizá, la paralización de labores, que duró una semana, representó pérdidas diarias por un valor en la producción de 800 mil dólares. Dicho valor se estima sobre la base de los precios internacionales de los diferentes metales. En los últimos días el precio por libra de cobre se cotizó en 64 centavos, la plata en 5 dólares la onza, y el oro en 325 dólares la onza.

El líder nacional de los mineros, Gómez Urrutia, sostuvo que antes de cerrar esas plantas se deben buscar alternativas de solución, "lo más rápido posible", a fin de evitar que se genere un conflicto de mayor alcance.

En tanto, el INEGI señala que la caída en la producción minero metalúrgica del país obedeció a un descenso en la extracción de cobre, coque, plomo, zinc, fluorita, plata y fierro. En contraparte, creció la extracción de azufre, carbón mineral, yeso y oro, durante el periodo en cuestión.

La extracción de coque descendió 18.7 por ciento a tasa anual en marzo del 2002, alcanzando 141 mil 632 toneladas, mientras que la de cobre se redujo 26.1 por ciento en el mismo periodo, ubicándose en 24 mil 304 toneladas; en tanto que el zinc registró una caída de 17.7 por ciento.

Destaca que la producción de cobre en ese periodo provino principalmente del estado de Sonora, el cual tuvo una participación de 79.0 por ciento, mientras que la totalidad de la extracción de coque a nivel nacional se concentró en el estado de Coahuila.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año