Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia
ENTREVISTA

Miguel Székely, subsecretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación de la Sedeso

En política social tenemos un diagnóstico claro, pero no sabemos las causas de la pobreza

 ALMA E. MUÑOZ

La política de desarrollo social en México "nunca ha funcionado". Sin embargo "tuvimos que adoptar los cientos de programas que nos heredaron los gobiernos anteriores para evitar que el tren se descarrilara. Ahora estamos en el momento de darnos el espacio para comenzar a innovar", reconoció el subsecretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Székely, quien admitió que en la dependencia desconocen las causas de la pobreza.

Adelantó que se prepara un acuerdo nacional de planificación de desarrollo social, que obligará a Federación, estados y municipios a homogeneizar el trabajo para alcanzar, en conjunto, instrumentos que permitan combatir el rezago en que viven millones de mexicanos.

Explicó que el acuerdo está en manos del gabinete de Desarrollo Social y Humano. En primera instancia -expuso- trabajamos en la evaluación de los programas heredados por los gobiernos anteriores para terminar con las duplicidades. Citó: hay 50 esquemas de proyectos productivos cuando tal vez sólo se necesite uno.

Cifra indefinida

En esta etapa, afirmó el economista, "revisamos todos los instrumentos de política social y analizamos lo que debemos crear, transformar, reforzar, reducir o compactar de las acciones, cuando muchas se inventaron para responder a manifestaciones o huelgas. Y tal vez el problema para el que se crearon ya ni existe, pero siguen operando y tienen su clientela".

Los acuerdos, señaló, deberán ajustarse a los fundamentos de Contigo (transparencia, equidad, cohesión social, corresponsabilidad e integralidad), para garantizar que los apoyos realmente lleguen a quien los necesita, pero sobre todo -subrayó- deberán contar con un diagnóstico claro del problema que atienden; tener un buen manejo presupuestal y bases técnicas claras, además de contribuir al crecimiento económico.

Aunque descartó ahondar en las cuestiones económicas y los números que brindarán los nuevos enfoques a los programas de desarrollo social, el funcionario estableció la posibilidad de que las acciones se apliquen a partir del próximo año.

-¿Cuándo habrá resultados?

-Las áreas de planeación de las dependencias trabajamos en conjunto y primero nos alinearemos, pues de lo contrario cada una va por lo suyo. Por motivos presupuestales debemos terminar el informe sobre los resultados en abril-mayo para notificar al Congreso de la Unión a mediados de octubre. Esto nos deja un tiempo muy corto para evaluar los programas. Por eso, dentro del gabinete acordamos el establecimiento de otro proceso de mediano plazo que nos permita tener continuidad en la metodología para, cada año, continuar la revisión y, de ser necesario, hacer modificaciones. Este año buscamos definir nuestras prioridades y después presupuestar.

"Por nuestro lado estamos haciendo la tarea. Entendemos que es un paquete muy grande pero como gabinete ya estamos muy avanzados. Si esto funciona, los diputados lo podrían legislar para que esto no quede como una suma de buenas voluntades."

-Al momento, ¿cuál es el estimado de las pérdidas por la duplicidad de acciones?

-No lo tenemos claro como gabinete, pero es una cifra que debemos trabajar. El problema de la política social es que tenemos un diagnóstico claro, pero no sabemos realmente cuáles son las causas de la pobreza. Ninguna disciplina lo ha resuelto y si alguien las supiera, el problema estaría solucionado. Sabemos que hay un conjunto de factores, pero no tenemos la certeza de cuál es elemento central que la causa. El gran problema del desarrollo es que no tenemos una receta. Además, ni siquiera tenemos manera de medir el impacto de los instrumentos que sí tenemos, cuáles sirven y cuáles no. Como sector de política social, la verdad es que estamos en pañales en México.

"A esto hay que sumarle la falta de recursos humanos. Las personas disponibles para hacer evaluaciones de la política social se cuentan con los dedos de las manos. Como sector de desarrollo social nunca hemos funcionado. Por un lado la Sedeso tiene sus programas y, por el otro, los estados tienen los suyos. Hasta hace un año se creó un consejo con los secretarios de Desarrollo Social de todas las entidades y ahora la oficina a mi cargo surge para que la Federación articule los trabajos con los estados. Este es el primer paso: alcanzar un acuerdo nacional de planificación de desarrollo social.

-Para esto se requiere una verdadera medición de la pobreza.

-Definitivamente, esa una de las cosas que nos han pedido mucho. Sabemos que las cifras son totalmente manipulables, por eso nosotros estamos trabajando en ello, para definir un número oficial que nos permita ajustar nuestras acciones al tamaño real de la pobreza. Desde el punto de vista del diseño de la política, un número aislado no nos sirve de mucho.

-Hemos visto desfilar muchos programas para abatir la miseria, pero ésta continúa en ascenso.

-Es resultado de la falta de planeación. Tuvimos 70 años de gobierno con un mismo partido. El año pasado fue de transición, con cosas positivas y negativas, pero no pudimos dejar de operar los 22 programas que encontramos al llegar al gobierno. Es como el transporte público, no porque cambie el gobierno van a dejar de operar. El gran reto de esta secretaría fue mantener su operación, ya no digamos innovar, para que el tren no se nos descarrilara. La verdad es que tomó todo un año; yo diría que si después de 70 años de un mismo gobierno veníamos con una inercia muy grande en el sector social y de repente hay un cambio tan fuerte, el que no se descarrile el tren ya es ventaja.

"Sedeso está en un momento en que puede darse el espacio para empezar a innovar, para ver que las duplicidades no se repitan. Continuamos con los mismos programas porque era mucho más grave dejar de gastar el dinero a brindar, por lo menos, un beneficio para la población. A partir de ahorita ya no hay pretextos, tenemos que hacer algo de muy alto impacto, algo que le cambie la vida a la gente.

"En esta evaluación encontramos cientos de programas; todos destinados para el combate a la pobreza. La estrategia Contigo nos sirve mucho para ordenar y ya teniendo el control, ahora sí tenemos opciones que brindar a la población y definir los instrumentos para cada dependencia. Es un esfuerzo muy difícil, porque desafortunadamente nos hemos acostumbrado a que todo mundo quiere maximizar presupuestos y programas."

-¿Esperamos más programas o más cambios de nombres?

-Cambiar nombres es lo de menos. Debemos transformar la orientación. Para restructurar contamos con una serie de pruebas, que llamamos del ácido o de priorización, en las que se verá si los instrumentos cumplen su objetivo o tendremos que eliminar, transformar, compactar e incluso llenar huecos en términos de capacidad de opciones, patrimonio y protección. Al final tendremos menos instrumentos, pero mayor claridad sobre el objetivo y el impacto.

Gabinete social

Según Székely, las evaluaciones concluirán este año y las modificaciones a realizar incluirán la cifra oficial del combate a la pobreza, también en proceso de valoración.

El gabinete social está integrado por las secretarías de Trabajo, Desarrollo Social, Educación Pública y Salud, así como las oficinas para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para Mexicanos en el Exterior y de Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacitadas, además de las comisiones para la Paz en Chiapas y la Nacional del Deporte; el Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo, el Banco de Comercio Exterior, el Conacyt y la Coordinación de Asesores de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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