Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

¿Los motivos de Digna?

PESE A la verdad oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que ha resuelto hacer del caso Digna Ochoa un suicidio, no todo está dicho.

LA ULTIMA versión, sacada de la imaginación o de la necesidad de un condenado por crimen, se ha ido deshaciendo al paso de los días porque no se ha podido comprobar y porque ese escenario ha sido manoseado una y otra vez por investigadores de la misma Procu, que han hecho muy poco por hincar el diente en la hipótesis.

PERO ESTO no significa la parálisis o el estancamiento del asunto. Por el contrario, la dinámica del caso continúa arrojando datos, destruyendo también la hipótesis del suicidio, desde donde la PGJDF pretende justificar la muerte de la activista social.

LA TEORIA facilona de la Procu, que se repite de un lado a otro para tratar de explicar un suicidio sin razón, sin móvil, llegó a decir que Digna Ochoa había reforzado la idea de quitarse la vida mediante la lectura del libro de versos Antología poética de la muerte, en el que la abogada habría señalado el poema Santa Rosalía ve a Jesucristo en el espejo, de Juan de Arriola.

EN ESE escrito vieron los acuciosos investigadores de la Procu el hallazgo que también reforzó su hipótesis. El libro estaba allí, en la escena del crimen, señalado, entresacado de uno de los libreros, como si alguien, en este caso la abogada, lo hubiera abierto y señalado antes de su muerte.

ASI, CON esa retorcida y truculenta pesquisa, que debe haber llevado horas y horas a los investigadores, que orgullosos dicen a quienes les quieren creer o a quienes se convencen de esa teoría, el verso repetido de memoria por los investigadores y se recuerda que Santa Rosalía es inspiración de la mafia e inspiradora de la muerte y muchas más cosas sacadas, desde luego, de la investigación de la gente de la Procu.

PERO CUIDADO si las cosas no son como han tratado de aparentar y si se picó chueco y la teoría se desvanece. En la misma Procu hay seguramente alguna opinión que contradice las horas de sesuda investigación.

PRIMERO, ERA casi imposible que Digna Ochoa conociera los títulos de los libros que se encontraban en el despacho donde fue encontrada muerta porque, entre otras cosas, la abogada había recibido las llaves del lugar unos días antes y su estancia en la oficina, en las ocasiones que asistió, no le habría dado tiempo para examinarlos.

SEGUNDO, EL libro y donde están las anotaciones que apoyan la teoría del suicidio y muestran lo profundo de la investigación fue, hasta donde se sabe, comprado en una librería de "usado" mucho tiempo antes del crimen.

HAY MAS, Digna Ochoa no era la dueña del libro y es muy probable que ni siquiera lo hubiera consultado. Las anotaciones, los subrayados que aparecen en el verso mencionado no fueron hechos por la abogada. Esto también lo saben los investigadores.

POR ULTIMO, durante 2000 Digna recibió amenazas escritas que ya no denunció, aunque ella sabía, y así lo había comentado, que era la denuncia y la presión de la opinión pública la que podía evitar que se cumplieran. Pero tenía en mente una cosa, abandonar todo por algún tiempo porque en ese momento, en el momento de su muerte, era feliz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año