Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El PRD profundizará investigaciones pues están en juego recursos públicos del IPAB

Información de España confirma irregularidades severas en la compra de Bancomer, dice Ortega

Los 60 mdd mensuales que el banco recibe deberían suspenderse, afirma el senador

ANDREA BECERRIL

La información obtenida en España confirma que hay severas irregularidades en la compra de Bancomer por el consorcio Banco Bilbao Vizcaya, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) profundizará las investigaciones e insistirá en que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga, toda vez que están en juego recursos públicos, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega.

Precisó que el ahora BBVA-Bancomer recibe mensualmente del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) 60 millones de dólares sólo por intereses, ya que es una de las instituciones que el gobierno mexicano rescató a través del Fobaproa. Esa cantidad millonaria debe dejarse de erogar si se demuestra que hubo ilícitos en la adjudicación del banco mexicano a la corporación española, recalcó.

Ortega sostuvo que el juez Baltasar Garzón le concedió una audiencia en la que le entregaron información útil a la causa que el magistrado español sigue al BBV, y a su vez el magistrado proporcionó a los legisladores que estuvieron en Madrid la semana pasada datos también útiles con los que podrán avanzar en la investigación sobre irregularidades, e incluso ilegalidad, en la compra de Bancomer.

El senador perredista no quiso revelar qué información obtuvo del juez Garzón ya que, dijo, de hacerlo estaría violentando la legislación española. Sin embargo, esos datos servirán para desarrollar la investigación que el Congreso de la Unión amplíe y particularmente que la Cámara de Diputados lo haga y recurra a la PGR.

''La Procuraduría General de la República podría entonces sacar sus conclusiones, sobre todo en torno al destino de los enormes recursos públicos que el Estado mexicano está devengando a favor de BBVA-Bancomer''.

Ortega precisó que en España se entrevistó con el fiscal encargado de combatir la corrupción y con quien tiene a cargo la investigación del caso BBVA, tanto en lo referente a Probursa como a Bancomer. Tuvo también reuniones con representantes de los tres principales partidos políticos (PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida) y con los principales directivos del área jurídica de BBVA.

Con todos ellos, afirmó, se discutieron los grandes recursos presupuestales que cada año destina el gobierno mexicano para financiar a las instituciones bancarias, que es una de las razones fundamentales por la que los bancos mexicanos son tan disputados por inversionistas extranjeros.

Ejemplo de ello son los 60 millones de dólares que mensualmente recibe BBVA-Bancomer del IPAB por concepto de intereses correspondiente a su rescate bancario y que equivalen a 90 por ciento de las utilidades del banco en poder de la institución española.

El perredista precisó que el encuentro con Eduardo Arbizu Lostao, Manuel González Cid y Joaquín Gortari Díez, director general, director general adjunto y de Expansión Corporativa de BBVA fue positivo, ya que ellos aseguraron que no tienen ligas con el pasado ''y por lo tanto ningún compromiso para ocultar nada, sino dilucidar todo lo que se ha señalado'' en torno a la adquisición de Bancomer.

Sin embargo, los directivos hicieron notar que la acusación de lavado de dinero, que formuló el testigo protegido de la fiscalía española Nelson Rodríguez se cae, porque éste ha sido descalificado y es el único que declaró que la adquisición de Bancomer se hizo a través de una operación de blanqueo de recursos de José Madariaga.

También restaron importancia a las afirmaciones del ex directivo de BBVA, Emilio Ybarra, quien en declaración judicial aludió a irregularidades en la compra de Bancomer e incluso detalló que el gobernador del Banco de México se oponía a esa operación de compraventa.

Pese a ello, comentó Ortega, las autoridades españolas continúan la investigación e incluso se comprometieron a concretar de manera inmediata el envío de ''comisiones de rogatoria'' a México, para solicitar formalmente información sobre la adquisición de Bancomer por BBVA.

El legislador destacó que llama la atención lo declarado por el presidente Fox -después de recibir la visita del juez Garzón en Los Pinos- de que es necesario que se aclaren los procedimientos y formas de BBVA en México. ''Celebro que el Ejecutivo federal tenga interés en que se esclarezca este asunto lo más rápidamente posible; de todas formas, el Poder Legislativo debe seguir haciendo un esfuerzo contra la corrupción y contra la impunidad''.

Su visita a España, explicó, es el comienzo de una investigación que incluye la comparecencia ya acordada en la Permanente del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y del presidente de la CNBV, Jonathan Davis, de la que sólo falta fijar la fecha. Además buscarán el consenso entre las demás fuerzas políticas para citar al gobernador del Banco de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año