Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
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Economía

Diferencias entre el cuarto informe trimestral 2001 y la Cuenta Pública

Errores de cálculo por $3 mil 918.8 millones en el déficit presupuestario del sector público: Hacienda

El gobierno informó en diciembre de una cosa y ahora dice otra, afirma el diputado Añorve

CIRO PEREZ SILVA

Entre el cuarto informe trimestral correspondiente al ejercicio de 2001 y la Cuenta de la Hacienda Pública existe un ''error'' de 3 mil 918.8 millones de pesos en el renglón de déficit presupuestario del gobierno federal, y uno más por un monto sin precisar de déficit presupuestario del sector público, reconoce la Secretaría de Hacienda.

Antes de que los diputados conozcan el informe correspondiente al destino de los recursos que ejerció el gobierno foxista el año pasado, ''la Secretaría de Hacienda se cura en salud'', afirma el diputado priísta David Penchyna Grub, al referirse al documento de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública.

En este se detalla la "explicación a las diferencias observadas entre los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el cuarto informe trimestral, correspondientes al ejercicio 2001''.

Señala que los resultados de las operaciones del sector público presupuestario que muestra la Cuenta Pública ''no son estrictamente comparables'' con los del cuarto informe trimestral.

''Debido, por una parte, a la utilización de diferentes metodologías para la determinación de las cifras del gasto y del balance presupuestario y, por otra, a que ambos documentos se elaboran en fechas distintas, dando lugar a desfases en el flujo de información y, por tanto, en los registros de cada uno de ellos'', explica el texto.

Sin embargo, para el priísta Manuel Añorve Baños esto significa ''que, simplemente, el gobierno federal nos informó en diciembre una cosa respecto del gasto público, y ahora nos dice otra diferente''.

Puesto en cifras, el ''error'' de la Secretaría de Hacienda en materia de déficit del gobierno federal es de 3 mil 918.8 millones de pesos, toda vez que en el cuarto informe reportó un déficit de 57 mil 357.7 millones de pesos, mientras los resultados de la Cuenta Pública que conocerán los diputados establecen un déficit de 61 mil 276.5 millones de pesos.

En términos del producto interno bruto (PIB), explica el documento, dichas cantidades representan proporciones de 0.75 y 0.69 por ciento, respectivamente, y una ''discrepancia'' de 0.06 puntos de más en el déficit presupuestario que arroja la Cuenta Pública. ''Cabe comentar que la meta establecida para el año se ubicó en 0.67 por ciento'', señala el texto.

Destaca que la variación se explica principalmente por el déficit del gobierno federal ''que resultó mayor en 3.9 mil millones de pesos, lo cual se compensó en parte con un aumento en el superávit del sector paraestatal por 0.4 mil millones de pesos''.

En el mismo rubro, pero del sector público presupuestario, se destaca una diferencia de 3 mil 509.9 millones de pesos, ya que en el cuarto informe se dijo a los diputados que el déficit en este apartado había sido de 39 mil 920.2 millones de pesos, cuando en la Cuenta Pública se precisa que fue de 43 mil 430.1 millones.

Otro de los ''errores'' de la dependencia se ubica en los ingresos del sector público presupuestario, donde se detalla que para fines de consolidación se excluyen las transferencias asignadas a las entidades controladas y las cuotas del ISSSTE.

Aquí las diferencias entre lo que se informó a los diputados en el cuarto trimestre y el texto que les será enviado es de 2 mil 965.9 millones de pesos, ya que en diciembre se dijo que los ingresos fueron de un billón 268 mil 680.4 millones de pesos, cuando en realidad habían sido de un billón 271 mil 646.3 millones.

Cuenta Pública 2001

El informe que será presentado al Poder Legislativo señala que no obstante los efectos provocados por la desaceleración del ciclo económico mundial sobre el sector real de la economía mexicana, mediante el fortalecimiento de la postura fiscal fue posible contribuir a mantener la estabilidad macroeconómica, condición indispensable para lograr el crecimiento sostenido de la actividad productiva.

El balance presupuestario arrojó un déficit de 43 mil 430.1 millones de pesos, equivalente a 0.8 por ciento del PIB, el cual si bien resultó mayor en 0.1 puntos al estimado en el proyecto inicial, fue inferior en 0.3 puntos porcentuales al alcanzado un año antes.

Por su parte, el superávit primario -que se obtiene de restar al balance presupuestario los recursos asociados al costo financiero de la deuda- ascendió a 144 mil 630.5 millones de pesos, monto que al compararse con el tamaño de la economía se ubicó en 2.5 por ciento, nivel menor 0.1 y 0.2 puntos porcentuales al ejercicio precedente y al pronóstico, respectivamente.

El ahorro corriente del sector público presupuestario creció en forma importante al registrar un saldo de 303 mil 414 millones de pesos. La participación relativa en el producto fue de 5.2 fue de 5.2 por ciento, frente a 4.7 de 2000 y a 4.6 de la meta.

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