Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Suiza quiere delegar a México la indagatoria sobre hermano incómodo

Berna, 10 de junio. Suiza quiere delegar en México la continuación de la investigación penal abierta en el país europeo por blanqueo de dinero contra Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, según un comunicado publicado este lunes por el ministerio suizo de Justicia.

Esta demanda suiza, conocida como "delegación de las diligencias judiciales", fue dirigida a las autoridades mexicanas para que determinen con precisión el origen de los 105 millones de dólares blanqueados por Raúl Salinas o sus allegados, que están bloqueados en Suiza desde octubre de 1998.

"Los sumarios de instrucción (...) serán transmitidos a las autoridades mexicanas cuando éstas hayan aceptado la demanda de delegación presentada por Suiza", indicó el ministerio.

La Justicia añadió que el dinero bloqueado en Suiza seguirá en el país hasta que México "pida la entrega valiéndose de una decisión de confiscación ejecutoria".

Según la policía suiza, el dinero procede del narcotráfico, mientras que México privilegia la tesis del desvío de fondos presidenciales en la época en que Carlos Salinas estaba en el poder.

Si esta última fuera la explicación, entonces Suiza tendría que restituir el dinero, como hizo recientemente con el dinero robado por el ex dictador nigeriano Sani Abacha.

El juez de Ginebra Paul Perraudin, que a principios de mayo acabó la instrucción por blanqueo contra Raúl Salinas tras seis años, fue quien decidió la demanda de delegación.

Perraudin consideró que era necesario realizar investigaciones suplementarias y que éstas debían realizarse en México.

En julio de 2001, el juez suizo viajó a México para ver a Raúl Salinas, pero éste no quiso declarar. El magistrado tampoco logró enfrentar a Salinas con otros testigos, puesto que México no aceptó el "préstamo" del acusado a Suiza.

Raúl Salinas cumple desde 1995 una pena de 27 años de cárcel en México acusado de asesinar a su cuñado, el político Francisco Ruiz Massieu.

"El caso Salinas" en Suiza comenzó el 3 de noviembre de 1995, cuando un tribunal encargó a la policía federal que comenzara a investigar a Raúl Salinas, a su esposa Paulina Castañón y al hermano de ésta, por haber infringido la ley sobre estupefacientes.

Tres años de búsquedas intensas y los testimonios de 79 personas en Suiza y en el extranjero permitieron, en octubre de 1998, "establecer que los fondos descubiertos y bloqueados en Suiza procedían del tráfico de drogas y debían ser confiscados por el Estado Suizo".

Según la policía suiza, Raúl Salinas mantuvo "estrechas relaciones", entre 1985 y 1995, con los capos de la droga mexicanos y colombianos que le habrían dado unos 500 millones de dólares para que protegiera cargamentos de cocaína que cruzaban México. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año