Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Marcha en recuerdo de reprimidos el 10 de junio

Anuncian movimiento nacional si no castigan a responsables de la guerra sucia

KARINA AVILES

Jóvenes estudiantes, maestros, ex dirigentes del movimiento del 68 y campesinos de San Salvador Atenco marcharon al Zócalo capitalino para protestar por la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de hace 31 años y manifestaron que desde el movimiento de los ferrocarrileros hasta la fecha existe una "política continua de genocidio". Advirtieron que si antes del próximo 2 de octubre no están en la cárcel los responsables de la matanza de Tlatelolco harán una protesta multitudinaria en el país.

Los manifestantes, encabezados por miembros del Comité 68-98, hicieron un recuento de las matanzas que no se olvidan: el 2 de octubre del 68, el 10 de junio de 1971, los años de la guerra sucia, El Charco, El Bosque, Aguas Blancas... Masacres que, aseguraron, forman parte de un misma política que no acaba por irse en este México.

El gobierno del presidente Vicente Fox fue blanco de una buena parte de los reclamos de esta tarde de 10 de junio. "šEl cambio de este gobierno no es el que queremos!", dijeron una y otra vez. Leopoldo Ayala, miembro del movimiento del 68 y de la Coordinadora Florencio López Osuna, se dirigió al primer mandatario para decirle que "no ha hecho nada" por esclarecer dichas matanzas. Y dijo que todos los presidentes de México, a excepción de Lázaro Cárdenas, "han reprimido" al pueblo.

Ericka Zamora, quien recién salió de la cárcel y fue considerada presa de conciencia, destacó que el gobierno de Fox -al que llamó "fascista"- se habla mucho en los discursos de los derechos humanos, pero en los hechos no los cumplen. Bajo el argumento del respeto a las garantías individuales condenó a Cuba; sin embargo, el "buen juez empieza por su casa", y en este país las cárceles están llenas de presos políticos.

Una vez más, la joven luchadora pidió la libertad de todos los presos políticos, la promulgación de una ley de amnistía y exigió castigo para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Durante el mitin realizado a espaldas del Palacio Nacional, el ex líder estudiantil del 68, Raúl Alvarez Garín, informó a los manifestantes sobre ampliación de la denuncia que horas antes presentó ante la Procuraduría General de la República para pedir que en la investigación del 68 se incluya la matanza del 10 de junio de 1971.

Alvarez Garín destacó que ayer fue inaugurado un movimiento por la justicia. Recordó que el fiscal especial para los desaparecidos deberá presentar su informe en 15 días. "šAntes del 2 de octubre queremos ver a los funcionarios responsables en la cárcel!. šY si no es así, levantaremos una reclamación popular muy fuerte!"

Con un grito intenso que no se cansaba de decir "el 10 de junio no se olvida", los manifestantes partieron de la calzada México Tacuba -donde hace 31 años los estudiantes fueron reprimidos- rumbo al Zócalo capitalino. Aunque no fue una marcha con una participación numerosa, el coraje y la protesta se hizo sentir en las calles por donde pasaron.

La cabeza de la manifestación estuvo conformada por miembros del movimiento del 68, Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Víctor Guerra, Francisco Martínez Marcué y Myrthokleia González Gallardo, esta última, maestra de ceremonias del mitin del 2 de octubre, entre otros. Luego, fueron seguidos por la Coordinadora Florencio López Osuna, que tomó el nombre de aquel miembro del 68 que hace unos meses apareció en unas fotos que revelaron la tortura a la que fueron sometidos los estudiantes y semanas después murió de manera misteriosa.

Atrás de ellos, marchó un contingente numeroso de campesinos de Atenco, quienes a su paso, iban cortando el aire con sus machetes empuñados. Los ejidatarios fueron seguidos por los contingentes estudiantiles, principalmente de la UNAM y del IPN, los maestros del Poli y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y algunas organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa.

Los representantes del IPN establecieron un paralelismo entre el año de 1971, en que ocurrió la masacre del 10 de junio y los tiempos actuales. Recordaron que hace 31 años, en Nuevo León, los estudiantes emprendieron una lucha en contra de la reforma privatizadora y, actualmente, existe un embate del Estado para poner la educación en manos de los empresarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año