Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hay focos rojos sobre potenciales conflictos sociales, alerta

Entregará la CNDH primer informe sobre la matanza de campesinos

ALONSO URRUTIA

En los próximos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregará un primer informe sobre sus investigaciones en torno a la masacre de campesinos perpetrada el 31 de mayo en Santiago Textitlán, Oaxaca, según lo dio a conocer el propio presidente del organismo, José Luis Soberanes.

Al ser entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el ombdusman reconoció que a nivel nacional existen ''focos rojos'' sobre potenciales conflictos sociales producto de la complejidad misma del país, a los cuales las autoridades deben dar respuesta con prudencia para que no haya impunidad. Sin embargo, precisó que no es una situación que deba llevarnos al panico.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, consideró que la masacre sólo es un reflejo de que los conflictos agrarios siguen latentes y, sobre todo, de que la denominada reforma indígena no sirvió para resolver los problemas de las comunidades.

También entrevistado en Los Pinos, donde acudió a la firma de la Ley de Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información, Batres dijo que el asesinato de los campesinos, como las ejecuciones perpetradas en Aguas Blancas, El Charco o Acteal, muestran el gran problema que existe en el campo y los enormes pendientes, situación que nos conduce a la necesidad de retomar la discusión sobre la reforma indígena, la urgencia de liberar los presos indígenas detenidos por razones políticas, volver a la denominada ley Cocopa y retomar el asunto agrario.

Por su parte, Soberanes aseveró que efectivamente en el país se están dando situaciones difíciles, como el caso de la masacre de Oaxaca, lo cual atribuyó a la complejidad propia de una población de cien millones. Citó también el caso del asesinato de tres personas por parte de la Policía Federal Preventiva, por el cual el ombudsman ya envió una recomendación.

Por otro lado, comentó que la CNDH dio entrada a la denuncia que por hostigamiento presentó el joven que la semana pasada rompió su diploma frente a la señora Martha Sahagún.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año