Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

O su posición no fue clara o se malinterpretaron sus declaraciones, señala

Impensable, que Madrazo haya negociado en lo oscurito con Fox la reforma eléctrica: Bartlett

Asegura que acuerdos partidistas y el resolutivo de la Corte impedirían algún pacto

ANDREA BECERRIL

Es "impensable" que la dirigencia nacional del PRI intentara negociaciones "en lo oscurito" y por encima del Poder Legislativo con el presidente Fox para privatizar el sector eléctrico, toda vez que hay acuerdos de la Asamblea Nacional y del Consejo Político priísta en contra de desincorporar esa industria nacional, además del resolutivo de la Suprema Corte, advirtió desde España el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

Acerca de las declaraciones que el viernes pasado formuló el presidente del PRI, en las que aludió a negociaciones con el gobierno federal para la apertura de la industria eléctrica mexicana -vía la modificación de la legislación secundaria en la materia- Bartlett respondió que lo dicho por Madrazo Pintado "a lo mejor fue malinterpretado o su postura no fue muy clara".

Localizado vía telefónica en Madrid, donde impartió una serie de conferencias en varias universidades y se reunió con dirigentes de los principales partidos políticos, Bartlett advirtió que tampoco se puede pensar en una "ley tramposa" que pasara por encima de la Constitución, para introducir mediante la reglamentación secundaria, los cambios encaminados a entregar el sector eléctrico a trasnacionales.

-El propio Madrazo declaró en la entrevista publicada el sábado pasado por La Jornada que las modificaciones podrían ser vía la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

-Leí la nota. Creo que no corresponde a lo que Madrazo ha señalado en otras ocasiones y a lo que hemos comentado personalmente y en los trabajos del pasado Consejo Político Nacional del PRI, el pasado 26 de mayo. Me parece que fueron malinterpretadas sus declaraciones o no fue muy clara su posición, porque en ese consejo se pactó un punto de acuerdo, que yo propuse, donde quedó muy claro que el partido sostiene la posición que venía desde la Asamblea Nacional de noviembre , de oponerse a la privatización de nuestra industria eléctrica.

En ese consejo, el 25 de mayo, frente a Madrazo y mil 500 delegados priístas, Bartlett advirtió que tanto el Senado como la Suprema Corte de Justicia cerraron la puebartlett-manuel-jpgrta a reformas constitucionales privatizadoras de la electricidad, pero "sigue la embestida todos los días" de intereses económicos trasnacionales y del presidente Fox, quien en su reciente visita a Bélgica y España siguió ofertando el sector eléctrico.

En esa ocasión Bartlett recalcó que la única defensa de la soberanía nacional es el PRI "y el apoyo que el PRI dé a sus legisladores, porque después de la electricidad seguirá el petróleo, el artículo tercero constitucional". La Constitución, agregó, estorba a Fox y a sus padrinos desde 1917 y "sólo el PRI puede seguir apoyando a los senadores y diputados priístas, tenemos atrás de nosotros a un gran partido y queremos oírlo". El acuerdo se aprobó entre aplausos.

Basado en ello, Bartlett comentó ayer a La Jornada que "no se puede pensar en que el PRI aprobará ninguna ley que contravenga la Constitución". Insistió en que en ese Consejo Político Nacional ampliado, con mil 500 representantes de todo el país, apoyó unánimemente la preservación de las empresas eléctricas y su fortalecimiento.

"La pretensión de algunos que han querido impulsar la idea de que a través de las leyes secundarias se pueden introducir líneas de privatización no tiene posibilidades de fructificar. Hemos visto que la Suprema Corte determinó que cualquier disposición que se aparte de la Carta Magna es ilegal. No puede haber entonces una desviación de la Constitución para permitir la apertura a inversiones privadas en la industria eléctrica. El marco actual es muy claro, se permite la participación de particulares, pero sólo en la generación para autoconsumo."

Resaltó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia -que se dio a fines del pasado marzo- es "un no rotundo a una ley tramposa". En el Senado, dijo, no pasaría ningún intento de esa naturaleza, ya que las fracciones de PRI y PRD están muy conscientes de ello.

"El nexo de los senadores del PRI con los del PRD es muy clara y estrecha porque coinciden prácticamente nuestras posiciones históricas. Tenemos una mayoría muy clara, ya que hay también apoyo claro de los senadores del Verde Ecologista", abundó.

-ƑPor qué, entonces, Madrazo habló de negociaciones con Fox? ƑSe puede pensar que el dirigente priísta pase por encima del trabajo que los senadores del PRI llevan a cabo en torno a la modernización eléctrica?

-Es impensable. El compromiso de Madrazo es my claro; lo he platicado yo ampliamente con él, también tuve una platica con todo el comité ejecutivo nacional y ahí se estableció una posición definitivamente contra cualquier reforma constitucional, de toda privatización, de toda ley tramposa. De manera que cualquier negociación por encima de las comisiones está destinada al fracaso.

Incluso, agregó, el trabajo de las comisiones dictaminadoras comenzará en los próximos días. Hay consenso entre las fuerzas políticas, incluso el PAN, de llevar a cabo de comenzar el trabajo legislativo, con la participación amplísima del sector privado, del gobierno, de los dos sindicatos eléctricos y de los usuarios. "Y todo ello en el Senado, siendo una responsabilidad nuestra, no se puede negociar de ninguna manera por fuera, ni en lo oscurito, ni a través de ningún intento por pasar por encima de las comisiones dictaminadoras."

-ƑLa fracción del PRI en el Senado está unida en esa posición?

-Sí. La fracción está totalmente unida. No hay más iniciativa que la nuestra. Ahí está, la conoce todo el mundo, es una iniciativa clara que no puede ser sustituida por otra. Yo no me imagino qué surgiera otro proyecto, Ƒde dónde? Es impensable que de una reunión secreta se pudiera aportar un documento distinto. Todas las fracciones estamos trabajando a la luz pública y con la sociedad mexicana. Ya estamos de acuerdo en los canales de discusión, pero, repito, será en comisiones donde se dictamine y todo lo que se va a discutir son las iniciativas del PRI y del PRD, no hay ninguna otra.

Por otra parte, detalló que su visita a España se originó en una invitación que le formularon para dictar conferencias en varias universidades, entre ellas la de Salamanca y la Universidad Carlos III, además de la Fundación Ortega y Gasset, donde se habló de temas políticos, pero también de las experiencias en materia de desincorporación eléctrica.

Aprovechó esas conferencias y reuniones con dirigentes partidistas, entre ellos la encargada de relaciones internacionales del PSOE, para dar una visión distinta a la expresada por Fox en su gira reciente por tierras española. "Fue muy útil esta visita para hacer valer nuestra oposición a la opinión del Ejecutivo, quien vino aquí a decir que vamos a privatizar, ya aclaramos que, por el contrario, lo que haremos es fortalecer y sostener a nuestras empresas públicas, que son CFE y Luz y Fuerza."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año