Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Presenta queja ante la CDHDF por amenazas de presuntos agentes de la PFP

Denuncia intimidación el joven que rompió diploma de premiación ante Marta Sahagún

SUSANA GONZALEZ G.

El estudiante universitario Luis Enrique Flores Fuentes, quien el miércoles pasado rompió el reconocimiento que Marha Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, le acababa de entregar por participar en el concurso de cartel sobre los derechos de las niñas y los niños, denunció que ayer fue intimidado por tres presuntos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en su domicilio particular.

Por tal motivo acudió de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para presentar una queja por sentirse "amenazado" y defender su derecho a protestar y expresar su inconformidad por el uso que se hizo del trabajo con el que participó.

El universitario temía ya una reacción en su contra, como expresó en una carta enviada a La Jornada, publicada en la edición de ayer, donde responsabilizó "al gobierno federal y a los cuerpos de seguridad del Estado Mayor (Presidencial) de cualquier acto de intimidación, hostigamiento o cualquier perjuicio físico o moral que pudiera realizarse en mi contra a través de ellos mismos o a través de otras instancias".

Tanto en la misiva como ayer, al hablar con la prensa, reiteró que sólo ejerció su libertad de expresión por considerar "una falta de ética el acto de oportunismo permitido por los organizadores", porque en la convocatoria del concurso en el que decidió participar nunca fue mencionado que la fundación Vamos México, presidida por Sahagún de Fox, participaría en el acto.

De 23 años y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Enrique relató que alrededor de las 10:30 de ayer un sujeto que dijo llamarse Rubén Martínez González -quien le mostró una credencial de la PFP, aunque no le permitió verla con detalle, pues "sólo me charoleó"- se presentó en su casa en la colonia Prado Vallejo para preguntarle cuáles eran sus inconformidades, ya que, afirmó, quería conocerlas "de primera mano" para hacerlas llegar a la señora Marta Sahagún.

"Le dije que tenía compromisos y quería seguir con mi vida cotidiana. Me pidió un número de celular e insistía en que le dejara un teléfono donde localizarme", dijo. Aseguró que no se negó a explicarle los motivos de su protesta, como hizo ante la prensa después del acto de premiación, pero el sujeto insistió en preguntarle si pertenecía a alguna organización o quién estaba detrás de él.

De cualquier manera, acordaron una cita para ayer mismo por la tarde, pero al salir de su domicilio en compañía de una amiga, el mismo individuo lo interceptó en la calle.

El supuesto agente federal, de unos 45 años, quien vestía pants, estaba acompañado de otro tipo que intentó fotografiar al universitario desde una combi blanca que estacionaron frente a su casa. Quien se presentó como Rubén Martínez "me hizo la seña de que me acercara y de otro auto bajó una tercera persona. Abrió la puerta del primer carro y me indicó que subiera. Me negué, ya que tenía una actitud completamente amenazante. Me explicó que hablaríamos en ese momento porque, aunque había acordado una cita, me advirtió que no se iba a hacer como yo quisiera y que las condiciones las ponía él. Si me oponía, amenazó, los obligaría a tomar medidas más drásticas".

El joven refirió que además de negarse a subir al automóvil le preguntó si lo estaba amenazando y la respuesta fue: "tómalo como quieras", y agregó que lo esta-rían siguiendo. También reconoció que no tiene certeza de que los tres individuos sean miembros de la PFP, pero mencionó que cuando fue interceptado en la calle uno de ellos se refirió al que portaba la credencial como "comandante".

Luis Enrique insistió en que ejerció su derecho a protestar por el "oportunismo" de Marta Sahagún y por ello se sorprendió de estas amenazas. Por ello decidió presentar una queja en la CDHDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año