Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Exigen registro

Disidentes petroleros denunciarán a la OIT anomalías en tribunales

CAROLINA GOMEZ MENA

El disidente Frente Nacional Petrolero anunció que la próxima semana interpondrá una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar ''las irregularidades que hay en los tribunales laborales del país'', que en su caso se han manifestado con negativas a revisar el proceso de relección del líder del gremio Carlos Romero Deschamps y su reconocimiento como organización laboral.

En conferencia de prensa, el presidente de esa agrupación, Leopoldo Alvarez Hernández, explicó que en el contexto de la reunión anual de la OIT en Ginebra, el frente presentará en la representación de esa organización en México ''las evidencias de cómo se imparte justicia laboral en México; los encargados continúan defendiendo la corrupción y la impunidad, y dan al traste con la intención de cambio que impulsa el Ejecutivo federal''.

De acuerdo con el frente, agrupación disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con casi 11 años de existencia y la simpatía -según sus dirigentes- de más de 15 mil de los 82 mil empleaods de Pemex, los resultados de los procesos de revisión de la relección de Carlos Romero Deschamps al frente del STPRM, solicitados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la negación de los amparos solicitados, serían prueba de la discrecionalidad con que actúan las autoridades laborales.

Según el frente, Carlos Romero Deschamps ''ocupa la secretaría general del sindicato de manera ilegal, porque no cumplió con lo establecido en el artículo 122 de los estatutos del gremio, el cual señala que debería haber convocado a elección de secretario general del Comité Ejecutivo 90 días antes del término de su periodo, que concluía el 31 de diciembre de 2000''.

Jorge Martínez Sánchez, secretario de acción política y asuntos jurídicos del frente, agregó al respecto que esa convocatoria debió emitirse en octubre de ese año y en una asamblea ordinaria, ''lo que no se hizo, y después resulta que le dan una toma de nota basada en una asamblea extraordinaria del 11 de febrero''.

El 18 de febrero de 2002, el frente solicitó un nuevo registro con base en el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo, pero ahora con la denominación de sindicato del frente nacional petrolero".

Ese artículo indica que las autoridades debieron responder a la solicitud en 60 días; el plazo se venció el 19 de mayo, y la STPS ''ni afirma ni rechaza la petición'', por lo que demandarán la aplicación del artículo octavo constitucional, que establece la afirmativa ficta, es decir, si no hay respuesta a una solicitud, se debe considerar que sí procede.

El frente acudirá hoy a la dirección de registro federal de asociaciones de la STPS para ''exigir el registro sindical y la toma de nota como secretario general'' de Leopoldo Alvarez.

Indicaron que la ley ''prohíbe que dentro de una misma empresa (en este caso Pemex) los trabajadores puedan pertenecer a varios sindicatos", por lo que de prosperar la demanda, en la paraestatal existirían dos gremios, el STPRM y el sindicato del frente nacional petrolero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año