Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Fernández de Cevallos se comprometió a discutirla

Presenta la UNT a senadores propuesta de reforma laboral

El documento consta de 400 páginas; transparentar la gestión y uso de recursos de las directivas sindicales, el eje

ANDREA BECERRIL

La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó en el Senado de la República su propuesta de reforma laboral, un documento de más de 400 cuartillas que propone reformas constitucionales encaminadas, sobre todo, a la modernización y transparencia de la actuación de los sindicatos, para acabar con la corrupción en el manejo de recursos financieros y en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, acompañado de Agustín Rodríguez, del STUNAM, y José Luis Hernández, de la CIOAC, entregaron al presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, su proyecto de modificación laboral y lograron el ofrecimiento del legislador de convocar a una próxima reunión para discutir el documento.

En entrevista, Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas, calificó las propuestas de la UNT de muy serias, y dijo que buscan generar las condiciones para ampliar la discusión sobre un tema fundamental, como la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en lugar de estar ''con dimes y diretes'' y con intentos de afectar derechos de los asalariados.

En la mesa de negociación, en la que participan las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la directiva sindical oficial, ''los intereses están muy mezclados, lo que no permite que la reforma sea amplia'', agregó Hernández Juárez, aunque no desechó la posibilidad de discutir su proyecto con las autoridades laborales; "habrá que ver" si hay disposición para ello.

La introducción de normas para acabar con la corrupción sindical, en lo relativo a manejo de recursos y negociación de contratos colectivos, constituye la parte central de su propuesta de modificación de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 constitucional.

Para ello, precisó, la UNT plantea desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje -para que la resolución de los conflictos laborales pase al ámbito judicial- y la creación de un registro público de sindicatos y de contratos colectivos, entre otras medidas para transparentar las gestiones sindicales.

Hernández Juárez sostuvo que su proyecto de reforma laboral busca un mejor entendimiento entre patrones y trabajadores, con miras a lograr un nuevo esquema que destierre las prácticas corruptas. ''Hace unos días fue dado a conocer que México ocupa uno de los lugares más deshonrosos desde el punto de vista de la corrupción, y creo que las irrregularidades en los sindicatos contribuyen mucho a eso".

Uno de los ejes centrales de su propuesta, insistió, es la la democratización sindical, tanto en el aspecto del nombramiento de dirigentes, como en la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Plantea asimismo desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el apartado "B" del artículo 123 constitucional, que ha propiciado que en México haya trabajadores de primera y de segunda.

-¿Sus plantemientos apuntan hacia el fin del corporativismo?

-La idea es que se termine con la corrupción.

Proponen también prohibir que los dirigentes sindicales ocupen al mismo tiempo cargos de representación popular.

''Eso depende de cada sindicato. Lo que nos interesa es la democracia y la transparencia en el manejo de los recursos de los sindicatos, el respeto a la contratación colectiva, que hoy está en manos de mafias''.

Cuestionado acerca de las posibilidades de que su propuesta se tome en cuenta, toda vez que los empresarios pugnan por una reforma distinta, respondió que los afiliados a la UNT no dependen de lo que otros quieran ver o hacer ver. "Somos una organización que tiene 300 sindicatos, más de un millón de trabajadores, la principal fuerza que se moviliza el 1o. de mayo, y creemos que lo más prudente es que se nos tome en cuenta en la mesa de negociaciones".

Luego advirtió: "pedimos diálogo y tolerancia; no quisiéramos andar en la calle haciéndonos notar, pero también depende de la autoridad y los empresarios".

Sostuvo también que no va pasar ningún proyecto de reforma laboral que afecte las conquistas de los sindicalizados. ''Tendrían que pasar por encima de nosotros para afectar aún más a los trabajadores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año