Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Propuesta insuficiente

Justifica Coahuila negativa a firmar acuerdo de agua

ANTONIO PEREZ CORNEJO Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Coahuila no firmó el acuerdo del gobierno federal para el aprovechamiento de la cuenca del río Bravo porque la propuesta sólo contempla inversiones a futuro, mientras que el trasvase de agua hacia Estados Unidos es inmediato, dijo el gobernador Enrique Martínez y Martínez.

"Los elementos que contiene el acuerdo son insuficientes; ni siquiera menciona lo que tenemos que hacer para prevenir la escasez de agua, como sería la forestación de la zona o un programa de inducción de lluvias, para que haya mayor precipitación y más afluentes", expresó.

Refirió que incluso en el caso de Chihuahua, que junto con Nuevo León y Tamaulipas suscribieron el documento con el presidente Vicente Fox Quesada, se prevén inversiones federales hasta dentro de dos años, mientras que las demás entidades no están consideradas.

Apuntó que Coahuila no está cerrado a llegar a un acuerdo, por lo que dos funcionarios de su administración continúan las pláticas con las instancias federales, aunque aclaró que la propuesta coahuilense sería la de obtener apoyos del gobierno federal para la construcción de presas en el norte de la entidad.

Confía Baja California en no tener que pagar nada a Estados Unidos

Por su parte, el mandatario de Baja California, el panista Eugenio Elorduy Walther, informó que aunque su entidad se rige bajo el mismo tratado internacional de aguas que acatan los estados del este del país, como Tamaulipas y Nuevo León, hay una división de regiones en los acuerdos, por lo que confía en que la entidad no pagará agua a Estados Unidos.

Aunque explicó que por el momento no hay una situación de emergencia por el suministro del líquido en Baja California, se están realizando trabajos para que en dos o tres meses se tenga resuelto de dónde y cómo se van a traer los metros cúbicos de agua necesaria para que no haya carencias.

Reveló que el canal Todo Americano, ubicado al norte de Mexicali y que resuelve la distribución de líquido en la parte noreste de la ciudad, es uno de los suministros que se tratarán en la próxima reunión de gobernadores fronterizos como parte de las negociaciones de la Federación.

Actualmente, las autoridades de Estados Unidos analizan la posibilidad de revestir dicho canal, lo que eliminaría las filtraciones que alimentan los pozos de abastecimiento de agua para los campos agrícolas del valle de Mexicali.

Diputados federales del PRI por Coahuila manifestaron su apoyo a la decisión del gobernador de la entidad de no firmar el acuerdo que signaron los mandatarios estatales de Chihuahua y Nuevo León con el presidente Vicente Fox para optimizar el uso de aguas del río Bravo.

El diputado Jesús de la Rosa Godoy mencionó que los legisladores priístas por esa entidad buscarán que sus similares panistas signen conjuntamente un texto en el que exijan una mejor distribución de los recursos para modernizar los sistemas de riego agrícola. "El acuerdo es bueno, porque busca hacer más eficiente el uso de agua con obras de infraestructura en los canales de riego que evitarían la filtración de una importante cantidad de líquido, pero para Coahuila no se contempla destinar recursos para este fin", apuntó De la Rosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año