Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia

Propone Molina controlar camiones de carga y pasajeros

Si baja 10% la contaminación del DF se evitarán 2 mil decesos al año

Ozono y partículas, problema central, dice el Nobel de Química

JOSE GALAN

La reducción de 10 por ciento en las partículas suspendidas en el aire del Valle de México podría evitar hasta 2 mil muertes al año, afirmó el premio Nobel Mario Molina, quien dijo que para ello se requiere someter a controles los cerca de 300 mil camiones de carga y pasajeros que circulan diariamente por la ciudad de México.

Sin embargo, advirtió que para lograr una solución en la calidad del aire se requiere primero avanzar en los problemas políticos que hay de por medio. "Se necesita una visión a largo plazo", dijo el científico, quien anunció que junto con expertos del Instituto de Tecnología de Michigan, la Universidad de Harvard e investigadores mexicanos ha lanzado un proyecto sobre la contaminación en el Valle de México.

En el marco de la conferencia magistral La calidad del aire en la megalópolis de México, dictada ante estudiantes de las universidades Iberoamericana, Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, el académico advirtió que en el problema de contaminación de la ciudad -"muy difícil de atacar, pero es necesario afrontarlo"- sobresalen dos elementos: el ozono y las partículas suspendidas, resultado principalmente del hollín de los motores diesel y la oxidación de los hidrocarburos en la atmósfera.

"La falta de recursos no es excusa para no limpiar la ciudad, porque a la larga saldrá más caro, debido a que la contaminación es un problema de salud pública muy claro, y la solución técnica ya existe: es controlar la calidad del aire, siempre tomando en cuenta aspectos sociales y económicos". Molina calculó que respecto a las partículas suspendidas, "las cifras están muy por arriba de los niveles aceptables".

Reveló que como resultado de los primeros estudios, iniciados hace dos años, se ha detectado una relación entre el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el incremento de partículas en la atmósfera. "Las estadísticas demuestran que mueren más personas en los días cuando los niveles de partículas están elevados", dijo. "Si por lo menos se bajaran 10 por ciento las concentraciones de esas partículas se evitaría la muerte de hasta 2 mil personas al año".

Los estudios se realizaron incluso en diversos asilos ubicados en el Distrito Federal, donde se midieron al mismo tiempo el porcentaje de partículas suspendidas en el aire y el funcionamiento del corazón, además de revisiones en los pasajeros que viajan en autobuses, camiones y automóviles. Pero la solución depende de la adecuación de las leyes para no sólo impedir que crezca la contaminación, sino que también disminuya.

Propuso "una reglamentación adecuada" para someter a revisión, verificación y, en su caso, renovación de los cerca de 300 mil camiones diesel con placas de Servicio Público Federal y del Distrito Federal.

A largo plazo, la nueva reglamentación podría provocar una reducción de hasta 50 por ciento en las partículas suspendidas, pero "se requiere una solución metropolitana en la que participen las tres entidades involucradas: los gobiernos federal, del estado de México y del DF".

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