Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Tres organismos podrán acreditar programas de licenciatura

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) otorgó el reconocimiento formal a los tres primeros organismos validados en México para acreditar programas académicos de licenciatura en las instituciones de ese nivel. Dichas instancias, señaló el presidente de la Copaes, Hugo Aréchiga, son asociaciones civiles que cobran "del orden de unos 50 mil a 100 mil pesos" por plan evaluado.

Aréchiga señaló que los tres organismos tienen en conjunto alrededor de 150 programas ya acreditados. Por otro lado, apuntó que en estos momentos hay unos 2 mil 500 evaluados, de un total de 6 mil.

La Copaes otorgó dicho reconocimiento -cuya vigencia será por cinco años- al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), presidido por el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón; al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), dirigido por Fernando Ocampo Canabal, y al Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), a cargo de José Manuel Berruecos.

Entrevistado en el contexto de la firma de los convenios, Aréchiga dijo que dichos organismos son asociaciones civiles y cobran por su trabajo en las instituciones. El costo promedio es "del orden de unos 50 mil a 100 mil pesos por programa", aunque cada uno fija su propia cuota, dependiendo del área en la que se está desarrollando la actividad, apuntó.

Al preguntarle sobre el monto total de los recursos que han obtenido hasta ahora los tres organismos, el presidente de la Copaes expuso que "la cuota que ellos están en este momento recibiendo es por programa evaluado, entonces depende de qué tantos programas tengan en este momento en evaluación".

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, manifestó que los organismos acreditadores tienen en sus manos una gran responsabilidad, por lo que les pidió ser "lo más cuidadosos", porque "llevan en juego la credibilidad de todo el sistema y de las instituciones de educación superior".

El director general de Educación Superior de la SEP, Eugenio Cetina, señaló que la trascendencia de validar a los tres organismos será mayor en la medida en que más asociaciones busquen el reconocimiento y las instituciones de ese nivel educativo logren acreditar sus programas. Recordó que existe un mecanismo de financiamiento para los planes acreditados y el gobierno federal tiene el compromiso de incrementar los recursos para éstos.

Hugo Aréchiga indicó que para "exigir calidad hay que otorgar el apoyo". Es indispensable que la política de educación superior incluya la adjudicación de mayores presupuestos para el desarrollo de los programas, dijo.

Por último, la Copaes dio a conocer que se inicia "una nueva etapa en el aseguramiento de la calidad de la educación" que imparten las instituciones de educación superior, públicas y privadas, mediante la aplicación de una estrategia para impulsar estándares más altos de educación superior en el país.

KARINA AVILES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año