Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pretende mantener en el Zócalo su campamento en favor de la educación pública

Hoy levanta la CNTE su plantón; regresará en diciembre, advierte

Terminaron 24 días de protestas con una marcha de la Plaza de la Constitución a Los Pinos

CLAUDIA HERRERA Y FABIOLA MARTINEZ

Después de 24 días de movilizaciones en la ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantarán hoy su plantón del Zócalo capitalino. La última marcha fue hacia Los Pinos, donde anunciaron que regresarán en diciembre próximo para demandar un aumento al presupuesto educativo.

La decisión de regresar a sus respectivos estados se discutió anoche en una asamblea nacional en la que los profesores determinaron hacer un "receso". No obstante, hasta el cierre de esta edición había consenso de mantener en el Zócalo "el campamento por la defensa de la educación pública", instalado el pasado 22 de abril, como un foro de denuncia contra las políticas educativas del gobierno foxista.

Los maestros retornarán a sus entidades una vez que concluyeron las pláticas con los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y convinieron con la Secretaría de Gobernación la instalación de mesas de negociación en otras seis entidades y una reunión para analizar los casos de "represión política" el próximo día 14.

Al término de la jornada de lucha de este año, los dirigentes de la CNTE afirmaron que se constituyen como un referente en la defensa de la educación pública y gratuita, y como una alternativa para frenar la política foxista en este sector. Los profesores advirtieron que regresarán al Distrito Federal cuantas veces sea necesario por ser donde se define la política educativa.

Expresaron su inconformidad con el método que utilizó la Secretaría de Gobernación para atender sus peticiones, cuya estrategia, afirmó el dirigente del magisterio de Guerrero, Víctor Echeverría, fue de "exclusión, indolencia y aislamiento" del movimiento de la CNTE.

Más críticas a Gordillo

"Les dijimos que el trato hacia la CNTE no lo decidió Santiago Creel ni Reyes Tamez ni Benjamín González Roaro; quien manda actualmente en Gobernación es la amiga del Presidente: la dictadora del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien ha impedido la negociación".

Aunque los profesores se quejaron de la política de "cerrazón" de la dependencia, la víspera del mitin ya habían firmado una minuta en la que alcanzaron un acuerdo para regresar a sus entidades, e incluso se comprometieron a realizar sus gestiones "en forma pacífica y en estricto apego al marco constitucional", luego del zafarrancho del martes pasado en Gobernación.

En referencia a los destrozos que los mentores hicieron en la dependencia ubicada en Bucareli, Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que esas manifestaciones de "violencia" fueron provocadas por la actitud de cerrazón del gobierno federal.

La caminata del Zócalo a Los Pinos se inició poco después de las 11 de la mañana. En esta ocasión bajó la participación de docentes, porque desde el miércoles pasado -cuando se firmó el acuerdo con Gobernación- se empezó a preparar el retorno de los contingentes a sus estados de origen. La movilización era acuerdo de asamblea, por lo que la marcha se convirtió en su despedida de la ciudad de México.

Los de Guerrero fueron a la cabeza, seguidos de profesores de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala. Unos 30 campesinos de San Salvador Atenco se sumaron a la protesta en la avenida Hidalgo al grito de "šmaestro, hermano, Atenco te da la mano!"

Mientras aumentaba el caos vial en Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes y Circuito Interior, los maestros se dieron una pausa frente a la embajada de Estados Unidos y algunos aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo posando frente al Angel de la Independencia.

Al llegar a la calzada Chivatito, poco después de las dos de la tarde, los manifestantes se encontraron con una valla de granaderos, frente a la cual instalaron sus tres equipos de sonido móviles. De inmediato una comisión de 10 maestros fue recibida por funcionarios de la Presidencia de la República.

Mientras tanto, los profesores se entretuvieron con las ocurrencias de un docente de pantalón de mezclilla, botas vaqueras, sombrero y un cinturón con la hebilla plateada, que emulaba la imagen del presidente Vicente Fox. El mismo maestro de Michoacán que se ha disfrazado de esta manera en otras ocasicnte_marcha_xz8ones ahora llevaba un "botín" que era una bolsa roja de plástico con el signo de pesos.

También amenizó la espera el grupo de "rock social" La Resistencia, seguido animosamente por los profesores. "šPreparen, apunten, güevos!", gritaban, haciendo la peculiar señal de cara a Los Pinos.

Los ejidatarios de San Salvador Atenco se acercaron a la reja metálica que los separaba de los granaderos y la golpearon. Luego, al ritmo de la canción El buey de la barranca, bailaron la danza de los machetes.

Sólo un incidente distrajo la atención de los marchistas cuando uno de ellos, del contingente de Guerrero, cayó al piso al parecer por una crisis de epilepsia. Enseguida fue atendido por un paramédico a cargo de la ambulancia que acompañó en todas las movilizaciones a los mentores.

Una hora después la comisión dio el informe de la última entrevista con funcionarios del gobierno federal. Roberto Reyes, de la sección 18 de Michoacán, señaló: "Nos vamos y no aceptamos más mentiras. Los emplazamos (al gobierno federal) para que el próximo año se elabore un presupuesto educativo distinto".

Alejandro Leal aclaró que fueron a Los Pinos ya no a pedir la instalación de mesas de trabajo, sino a fijar una "posición política, porque está claro que el diálogo aquí no resuelve los problemas de la educación pública".

Las últimas negociaciones

El levantamiento del plantón se perfiló una vez que Gobernación aceptó gestionar la instalación de mesas de trabajo en los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Durango, Chiapas y Jalisco, y también llegó a su fin la negociación del magisterio de Guerrero.

Echeverría informó que en la madrugada del jueves los guerrerenses firmaron una minuta con el secretario de Educación de la entidad, Daniel Pano Cruz, que incluye, entre otros aspectos, la entrega de uniformes escolares y de un paquete de útiles escolares a 25 mil alumnos, la contratación de 200 maestros, y la apertura de 200 escuelas indígenas que están cerradas por falta de docentes.

También el gobierno aceptó aumentar el monto de los estímulos para los profesores y los trabajadores administrativos, y a mil de estos últimos, entregarles un paquete de útiles escolares para sus hijos. De igual forma destinará 2 millones de pesos más a un programa emergente de rescate a la educación pública, cuyo monto ascenderá ahora a 14 millones de pesos.

En tanto, Juan Pérez, dirigente de los profesores de Michoacán, indicó que acordaron con el gobierno y con el Congreso estatales la "derogación" de la ley local de educación y la discusión de una nueva en diciembre próximo, que no impulse la descentralización a nivel municipal. Además, se dará un bono anual a los trabajadores administrativos por mil 500 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año