Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

A 5 meses del plebiscito, organizaciones sociales promoverán su permanencia en el cargo

Anuncian campaña a favor de López Obrador

Participarán 22 mil promotores, que distribuirán carteles y volantes en toda la ciudad

BERTHA TERESA RAMIREZ

A cinco meses de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, someta a plebiscito la ratificación o revocación de su mandato, organizaciones sociales de izquierda anunciaron una campaña para apoyar la permanencia del mandatario estatal.

Señalaron que con 22 mil promotores, 10 mil carteles y la repartición de 20 a 30 mil volantes en toda la ciudad, promoverán la permanencia de López Obrador, pues consideraron que lo que realmente está en juego es la existencia de un gobierno alternativo que ha hecho evidente "el enorme abismo en la concepción de los gobiernos local y federal, uno como benefactor y otro como gobierno empresarial, gendarme de los intereses estadunidenses".

En conferencia de prensa, apuntaron que el mandato que se confiere a los gobernantes, no puede ser un cheque en blanco. Si éstos hacen compromisos de campaña, opinaron, deben quedar obligados a cumplirlos y, de lo contrario, la sociedad debe contar con el derecho de reclamar y revocar el mandato que les otorgó durante los procesos electorales.

Para Marco Antonio Medina, miembro de la dirección de El Barzón Centro Histórico, y Jaime García, del comité vecinal Granjas Estrella de Iztapalapa, una forma de reclamar sin que haya brotes de violencia o movilizaciones "locas que no vayan hacia ningún lado", es llevar adelante un proceso institucional de ratificación del mandato por medio de un plebiscito.

De esa manera se contribuye a la paz del país, a la buena marcha de las instituciones, "y a que no se le tome el pelo a la ciudadanía al prometer una cosa y finalmente se haga otra como ocurre en el caso del gobierno federal".

No queremos dejar de lado los procesos electorales, pensamos que cumplen una función vital como la elección formal de los gobernantes y los representantes de los órganos legislativos, pero sí nos proponemos impulsar una democracia más participativa, apuntó Tito Heredia, de la Asamblea Vecinal de la delegación Venustiano Carranza.

Indicó que para muchos luchadores sociales es un proyecto que debe defenderse a toda costa, pero más allá de esa parte coyuntural, es importante conformar un tejido social que contribuya a mejorar su proyecto social en donde existen algunas carencias, como la falta de apoyo a los jóvenes o un plan rector de transporte, "lo que ha dado salida al proyecto de los segundos pisos". Además, dijo que a un año y medio de que inició el gobierno de López Obrador, se enfrenta la burocratización en áreas como la de Participación Ciudadana, que debe desterrarse.

En contraste, Mirza Molina destacó que el Gobierno capitalino ahorró 3 mil 557 millones de pesos, "sacrificando guaruras, celulares, autos nuevos y viajes sin sentido. A los altos funcionarios les bajó el salario y se ahorró un 15 por ciento en energía eléctrica, gasolina y rentas innecesarias".

Además se distribuyeron 18 mil 687 becas de 636 pesos mensuales a estudiantes, niños y niñas de madres solteras, se distribuyeron libros gratuitos en los sistemas de educación primaria y secundaria en todo el DF y se repartieron 100 millones de raciones alimenticias en centros de educación infantil y escuelas primarias, así como 250 mil tarjetas a personas mayores con 636 pesos mensuales.

Mencionaron además que en año y medio se han distribuido 33 mil 865 microcréditos para el autoempleo, con préstamos de 3 mil pesos a grupos solidarios; el Gobierno del DF paga a los concesionarios de transporte 100 mil pesos por sus unidades vehiculares viejas con la condición de que adquieran una nueva, hasta el mes de mayo se habían entregado 700 autobuses de este tipo, entre otros programas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año