Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ha habido un amplio acuerdo, afirma la secretaria

No son retroceso las reformas a la ley de Instituciones de Asistencia: Sosa

GABRIELA ROMERO Y RAUL LANOS

La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, rechazó que el dictamen de reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada aprobado en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del DF por los diputados de PRI, PAN y PVEM sea un retroceso respecto de lo hecho por el PRD en la anterior legislatura.

-ƑCuál es su opinión del dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Social en materia de instituciones de asistencia privada? ƑNo significa un retroceso? -se le cuestionó.

-No, creo que se está planteando simplemente una reforma muy elemental de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada; siento que en ese sentido estamos manteniendo el marco de la legislación. No se consideró la posibilidad ni la necesidad de consultar a otros sectores, de abrir paso a una reforma más profunda. Aprecio que ha habido un acuerdo de muchos grupos parlamentarios; también aprecio que ha habido una exclusión de otros, en particular de las propuestas del PRD.

-Pero se le dan más espacios a las instituciones de asistencia privada y se le restan al Gobierno del DF.

-Es una propuesta que nosotros hemos hecho a las propias instituciones de asistencia privada; desde el inicio de toda esta discusión dijimos que el tema no puede ser cuántos espacios tiene el gobierno capitalino.

-ƑEsto no representa un retroceso a lo aprobado por el PRD siendo mayoría en la Asamblea Legislativa, a lo propuesto por Cuauhtémoc Cárdenas?

-Es una visión distinta, pero también hay que recordar que existen otros instrumentos legales creados por la propia legislatura anterior, como las leyes de Asistencia e Integración Social, y la de Desarrollo Social, que nos dan un marco mucho más amplio para trabajar de muy buena manera con las instituciones de asistencia privada.

Aunque pidió esperar a ver qué pasa en el pleno, Sosa Elizaga adelantó que serán muy respetuosos de lo que resuelva la Asamblea Legislativa en materia de asistencia privada.

El 29 de abril los diputados de PRI, PAN y PVEM que integran la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF aprobaron el dictamen de reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, desechando las propuestas presentadas por separado por las perredistas Susana Manzanares y Carmen Pacheco.

De acuerdo con un análisis realizado por el diputado perredista Armando Quintero Martínez, el dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Social se centra en el capítulo X de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. "De los 110 artículos que tienen legislación vigente, sólo se presentan 46 modificaciones, de las cuales 28 son en fracciones, 22 en artículos y se eliminan cuatro transitorios".

Advierte que aunque el jefe de Gobierno del DF mantiene la facultad de nombrar al presidente de la junta con base en una terna, se le ponen candados, ya que serán los miembros del consejo quienes lo elegirán. Es decir, se convierte al Ejecutivo local "en una especie de oficialía de partes, porque nombra a un funcionario que está bajo su mando, pero que es designado por el sector privado".

Mientras que sobre la composición del consejo directivo, el ex presidente del PRD capitalino establece que se rompe la paridad establecida en la ley vigente al incluir a dos representantes más de las IAP, con lo que llegan a ocho, en tanto que del sector público sólo hay cinco.

El dictamen, se prevé, será discutido durante el próximo periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, programado, de manera tentativa para la última semana de junio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año