Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La estructura política del PAN "ya no nos dejaba crecer", dicen

Panistas de Azcapotzalco se pasan a las filas del PRD

Los encabezan el coordinador de los Amigos de Fox en la demarcación, un diputado suplente y un líder vecinal

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El coordinador de los Amigos de Fox en Azcapotzalco, así como el diputado suplente del legislador panista Federico Mora y un líder vecinal de esa misma demarcación anunciaron ayer su adhesión al PRD, y confiaron en que esta decisión lleve a que se les unan entre 30 y 40 dirigentes del blanquiazul, los cuales representan de mil a mil 500 militantes de Acción Nacional.

Juan Pablo Cárdenas coordinó desde 1999 en Azcapotzalco lo que un año después se conocería como los Amigos de Fox para impulsar la candidatura del actual Presidente de la República; Javier Sánchez militó durante 14 años en las filas del panismo capitalino, tiempo durante el cual pasó de jefe de manzana y miembro del comité directivo delegacional a suplente del diputado Federico Mora en el distrito electoral cinco, y Armando Hernández Paredes dejó de ser dirigente vecinal de ese partido para irse al sol azteca.

Fue en conferencia de prensa que Alejandro Sánchez Camacho, cordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, y su compañero de bancada Marcos Morales presentaron a los ex panistas Juan Pablo Cárdenas y Javier Sánchez -Armando Hernández estuvo ausente- como nuevos integrantes de su instituto político.

Al explicar su decisión de cambiar de partido, Javier Sánchez dijo que fue debido al "constante golpeteo y bloqueo del diputado propietario Federico Mora, así como de la jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández", quienes no le permitieron "llevar a buen término mi labor".

Añadió que la funcionaria delegacional "ha traicionado a la ciudadanía tomando una actitud prepotente y nepotista hacia quienes divergimos de su punto de vista, siendo el caso que hasta ha promovido la suspensión del partido para quienes no están con ella... Me encuentro triste de esa actitud injusta porque todavía que aporté un enorme esfuerzo para apoyar a los candidatos, el partido me sanciona sin haber investigado".

Javier Sánchez se refiere a un hecho ocurrido en su casa en mayo del año pasado, cuando en una reunión de panistas diseñaban la estrategia para apoyar la candidatura de Armando Mayorga a un puesto de elección popular. Según una narración de los hechos, en aquella ocasión llegó intempestivamente la delegada y con "gritos y groserías" abortó el encuentro.

Luego de esto, los afectados publicaron el suceso en un periódico local, La Crítica, por lo cual Margarita Saldaña pidió al dirigente del PAN-DF, José Luis Luege, la suspensión de esas personas. Fue así como en noviembre del año pasado la Comisión de Orden de ese partido, encabezada por Sandra Segura Rangel, decidió suspender derechos a Juan Pablo Cárdenas y a Pedro Jesús Angeles -otro de los señalados en tales hechos- por dos años, y a Javier Sánchez por un año seis meses.

Juan Pablo Cárdenas alegó que la suspensión se debió a que dio a conocer públicamente el hecho, "mas nunca se negó que fuera cierta la situación en la que incurrió la delegada en la fecha mencionada".

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Juan Pablo Cárdenas descartó que se trate de una actitud oportunista, ya que desde principios de año venían platicando con gente del PRD para ver en qué aspectos coincidían, "en el afán de seguir adelante con el trabajo de apoyo a la gente".

Tanto Cárdenas como Javier Sánchez comentaron que hay coincidencias con las políticas sociales que ha impulsado el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. "Pero fundamentalmente nos salimos del PAN porque estábamos en una estructura política que ya no nos dejaba crecer y ayudar a la gente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año