Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

BBVA-Bancomer financia a la CFE

Libros, reprografía

Tarjeta del contribuyente

DESDE PRINCIPIOS DE AÑO Hacienda anunció que el gobierno recurriría preferentemente a los bancos que operan en el país para cubrir las necesidades de financiamiento. Es decir, daría prioridad a los nacionales sobre los extranjeros, lo cual es un eufemismo, pues ya casi toda la banca es internacional. BBVA-Bancomer y la CFE anuncian que concertaron un esquema de financiamiento para la terminación de obras de infraestructura por 242 millones de dólares a 10 años de plazo. Por los banqueros firmaron Ricardo Guajardo Touché y Vitalino Nafría, y por la CFE Alfredo Elías Ayub y Francisco J. Santoyo. En pocos días más los españoles tendrán el control mayoritario de Bancomer cuando compren a Hacienda las acciones, o una parte que es propiedad del gobierno federal. Así pues, lo mismo hubiera dado concertar el préstamo en Madrid, excepto que allá posiblemente hubieran salido más baratos los intereses.

Libros, IVA


EN LA CARTA QUE dirigió la Cámara Nacional de la Industria Editorial a don Vicente, publicada ayer en La Jornada, le pide que vuelva el esquema tasa cero del IVA. Ayer les comentaba que los libreros ya no podrán solicitar la devolución del IVA que pagan en sus insumos. Hay un párrafo interesante. Dice que uno de los efectos indeseables del golpe fiscal es que habrá un aumento de la reprografía. ¿Qué es eso? Lo que hacen los muchachos en las escuelas: compran un libro y le sacan copias para todos los cuates del salón. Es un gran negocio para las copiadoras, pero la ruina de los libreros.

La última de La Doña


¿FUE GENEROSA O VENGATIVA con su galán el pintor Antoine Tzapoff? Le dejó un legado de 200 mil dólares, sólo que al parecer no existen, al menos no están en su cuenta de Bital. Tenía menos de 50 mil superpesos. Ni siquiera le dejó los cuadros que le hizo. Eso va a dar pie a que se arme una trifulca con su principal heredero, Luis Martínez de Anda, el muchachón que fue su scort los últimos años de su vida.

e-Vox Populi


ASUNTO: NOTICIAS DE CIUDAD SAHAGUN

Con respecto a tu nota del ''desafortunado'' incidente que le ocurrió a Martita, yo creo que te equivocas. Mucha gente, estudiantes sobre todo, y podría incluirme yo, podríamos aplaudir el valor, y repito el valor del estudiante de diseño de la UAM, ya que muy pocas personas en este sexenio se darían el valor de protestar por las acciones oportunistas y protagonistas de la gente del cambio. Y esto hay que verlo como una llamada de atención de que, efectivamente, no todos estamos a favor en las encuestas de popularidad de la primera familia del país.

Milton Rodríguez Sánchez, DF

[email protected]

ASUNTO: MAS SOBRE EL TEMA

El osado muchacho que rompió el diploma del ''premio'' de doña Martha responde a su protesta por la descarada política del gobierno de aniquilar la universidad pública gratuita que todos sabemos, exhibiendo en tal acto que de cinco premiados sólo uno corresponde a una universidad pública. Y ya que de damas escribes, te recuerdo que sí hay de damas a damas: a unas se les ve en carro blindado y viajando a lo largo de 200 días al año, y a otras vendiendo furtivamente chicles en el Paseo de la Reforma 365 días (si no les quitan su precaria mercancía).

Yolanda Robles, Morelia.

[email protected]

R: Doña Yolanda, Milton: básicamente estoy de acuerdo con ustedes. Sin embargo, mis papás, que eran chapados a la antigua, me enseñaron que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Años después me tocó conocer a una o dos que me inspiraron el deseo de cortarles el pescuezo, pero esa es otra historia.

ASUNTO: TARJETA TRIBUTARIA

Necesito información acerca de la tarjeta tributaria, la cual ya recibí, pero en realidad no se cuáles sean los pasos a seguir. Yo soy lo que se llamaba antes comerciante en pequeño, ya que mis ''grandes'' ventas son como de 10 mil a 15 mil pesos semestrales, por lo cual mis declaraciones siempre salen en ceros. No sé si en mi próxima declaración me presento con la tarjeta en el banco y ellos ya saben que salgo en ceros, no sea que me vayan a decir que mis ventas son en miles o millones -brincos diera yo porque así fuera.

Luz María González/DF

gonzalez_carmona_maria_de_la_luz@hotmail.com

R: Se supone que es una tarjeta inteligente -¡gulp!- para evitar errores en la captura de tus datos personales a la hora de presentar la declaración en el banco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año