Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se presume que los recursos habrían sido transferidos de la partida secreta

La PGR prepara acusación contra Raúl Salinas; investiga desvío de 114 mdd de la Presidencia

GUSTAVO CASTILLO Y JAIME AVILES

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara nuevas acusaciones penales contra Raúl Salinas de Gortari, entre ellas una relacionada con el desvío de recursos públicos por 114 millones de dólares, que presuntamente habrían sido manejados desde la Presidencia de la República en el sexenio de 1988-1994.

Fuentes de la dependencia revelaron que la PGR sólo tiene este mes para acreditar el cuerpo del delito y solicitar a un juez federal que libre la orden de aprehensión correspondiente, pues en caso de no hacerlo en los próximos días, prescribirá el presunto acto ilícito. Sin embargo, según el informe de labores del ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar de octubre de 2000, la prescripción ocurriría hasta finales de este año.

Aunque los entrevistados no descartaron que el hermano del ex presidente Carlos Salinas pueda ser acusado por delitos contra la salud, la PGR ya inició las indagatorias relativas a procesar por otros actos ilíctos a Raúl Salinas.

Supuestamente la PGR ha encontrado elementos que permiten vislumbrar la posibilidad de documentar que gran parte de los 114 millones de dólares depositados en Suiza a nombre de Raúl Salinas y otros alias como Juan Manuel Gutiérrez y Juan José González Cadena, salieron de la llamada partida secreta de la Presidencia de la República durante la gestión de Carlos Salinas.

La PGR, según las fuentes consultadas, ha podido comprobar, mediante intercambio de información con la Secretaría de Hacienda, algunas de las triangulaciones financieras que se realizaron con recursos públicos y que se destinaron a cuentas de Raúl Salinas.

Esta investigación de la PGR tuvo su origen en la grabación de la plática sostenida entre este último y su hermana Adriana -la cual fue difundida públicamente el 10 de octubre de 2000-, en la cual "se revelan aspectos de gran trascendencia relativos al origen de una parte del dinero que le fue inmovilizado a Raúl Salinas en la Confederación Helvética (Suiza)" desde 1995.

En dicha plática Raúl Salinas advirtió a su familia que daría a conocer "toda, toda la verdad" sobre el origen de los fondos depositados en bancos extranjeros, y qué parte de ese dinero era "del erario para que se devuelva".

Durante la conversación, que por momentos se volvió ríspida, Raúl Salinas le dijo a su hermana Adriana desde la cárcel de Almoloyita, en el estado de México, donde cumple una sentencia de 27 años de prisión por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, que Carlos Salinas le exigía, por conducto de su sobrino Juan José Salinas Pasalagua (hijo de Raúl), que le devuelva el dinero que es suyo, y acusó: "él supo de todos los movimientos, de todos los fondos".

Según la PGR, por medio del contador Ernesto Sentíes Hoyos, ex director general de Administración de la Presidencia de la República durante la gestión de Carlos Salinas, se realizaron "depósitos periódicos y sistemáticos de 1988 a 1994 de cien a 150 mil pesos por semana, en algunos casos depósitos excepcionales de 50 mil y hasta 500 mil pesos, promediando mensualmente de 500 a 900 mil pesos de abonos" a una cuenta en Banco Mexicano Somex.

Desde 2000, el informe de Jorge Madrazo Cuéllar advertía que "los indicios con los que ahora cuenta la PGR señalan posibles desviaciones del erario a cuentas, y que los recursos estuvieron bajo responsabilidad de la Oficina de la Presidencia de la República durante la administración de Carlos Salinas de Gortari", pero que hasta esa fecha no se tenían "pruebas suficientes" que involucraran al ex presidente en esos hechos.

Suiza mantendrá congeladas las cuentas

Por otra parte, ayer, durante una conferencia de prensa sobre salud mental en las instalaciones del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), la subprocuradora de Coordinación general y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, informó que a petición de las autoridades mexicanas el gobierno de Suiza mantendrá congeladas las cuentas de Raúl Salinas y de su esposa, Paulina Castañón Ríos Zertuche.

La funcionaria indicó que el congelamiento de los depósitos "es a propósito de las investigaciones mexicanas que lleva adelante la PGR". Destacó que ante la imposibilidad de las autoridades suizas de acusar penalmente a Raúl Salinas por el delito de narcotráfico, el caso se "va a delegar completo a la justicia mexicana, como muestra de la confianza que se le tiene".

Indicó que todo el expediente abierto desde 1995 por Carla del Ponte, ex procuradora de justicia de Suiza, que durante estos años ha acumulado 35 cajas de documentos, "será entregado a la PGR en los próximos días". Aseguró que ese material "es suficiente para fortalecer las investigaciones" de la PGR en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Según la funcionaria, "el dinero está asegurado para que México lleve adelante las investigaciones y dependerá del avance que tengamos para que ese dinero definitivamente sea entregado a México".

Lima Malvido agregó que el material contenido dentro de esas cajas "nos permitirá obtener información a la que no teníamos acceso debido al secreto bancario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año