Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Campesinos piden a Creel que "se faje los pantalones"

Exigen agilizar trámites para lograr una ley de amnistía

Realizan foro grupos guerrerenses en Ayutla de los Libres

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Ayutla de los Libres, Gro., 6 de junio. Organizaciones campesinas de Guerrero, reunidas en el Foro por una ley de amnistía nacional y estatal, solicitaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que "se faje los pantalones" y apure el trámite para lograr una ley de amnistía que permita la salida de prisión de 48 detenidos en distintos penales, considerados presos políticos.

Mezcla de festejo por la reciente liberación de Ericka Zamora y Efrén Cortéz y conmemoración luctuosa por el cuarto aniversario de la matanza de El Charco -donde fueron ultimados 11 campesinos en un operativo militar-, el foro sirvió para expresar también duras recriminaciones al gobernador René Juárez Cisneros y a los legisladores guerrerenses, en particular los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que, dijeron, es una falta de compromiso con la palabra empeñada, en el sentido de alentar la ley de amnistía.

Casi todos los oradores que pasaron al micrófono eran sobrevivientes de alguna emboscada, como Benigno Guzmán, de Aguas Blancas en la Costa Grande, o el mixteco Bernardino García, de El Charco.ayutla 3 Muchos fueron en su momento presos, como Virginia Montes. Estuvieron presentes esposas y hermanas de los detenidos en Acapulco y Chilpancingo que realizan estos días huelgas de hambre, y los dirigentes de la organización de hombres esterilizados contra su voluntad.

Tomaron la palabra los esposos de las mujeres violadas de Barranca Bejuco, Barranca Tecuani y Acatepec, tres campesinos en harapos que, salvando estereotipos, han aprendido a pararse frente a un auditorio para decir: "Soy Fortunato Prisciliano. El 22 de marzo llegué a mi casa y me encontré con que habían llegado los huachos, se comieron toda la carne de una res que había matado el día anterior... y violaron a mi esposa."

Hubo puntos de coincidencia en los discursos: sin excepción, todos expresaron solidaridad con el comandante Jacobo Silva y la coronela Aurora, jefes del ERPI presos en Almoloya y Neza-Bordo. Abundó la inconformidad con la presencia de retenes en los caminos y carreteras de todos los estados y fue reiterada la crítica al presidente Vicente Fox por el voto de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, olvidando, como dijo un dirigente del Movimiento Seis de Marzo, que en esa materia "México es un país con el honor manchado".

Arturo Campos, dirigente de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, señaló que la ley de amnistía no ha prosperado "porque en realidad el gobierno no quiere darla". Por eso, comentó, es necesario que las comunidades "mantengan la presión".

Desde la matanza de El Charco a la fecha, indicó el líder de la Costa Chica, ocho dirigentes han sido asesinados, entre ellos Severiano Lucas Petras, presidente del Comité de Esterelizados; Andrés Petrona, de El Charco, y Catalino Rodríguez, de La Concordia. Hay 48 presos, de ellos casi 30 están en huelga de hambre.

Cuando ya se leía la declaración de clausura, un poco abrupta debido al aguacero que hace los honores al mes de mayo, arribó el presidente municipal Fortino Caballero. Ya no le tocó escuchar las críticas que se habían manifestado antes contra los cuadros perredistas que no luchan al lado de la gente, sino sólo "se acercan a tomarse la foto" cuando una batalla se ha ganado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año