Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Afirma que está satisfecho con el trabajo de sus colaboradores más cercanos

Asegura Fox que son "totalmente equivocadas y falsas" las versiones de cambios en el gabinete

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Atotonilco El Grande, Hgo., 6 de junio. No hay, por el momento, ningún cambio programado en el gabinete, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, en entrevista, dejó de sostener aquella idea -expuesta antes de su toma de posesión- respecto a que él no acostumbraba hacer movimientos en su equipo, que "contrataba" por seis años. A pregunta expresa, abrió la posibilidad: "no sé si todo el sexenio... pero al día de hoy, en este momento, no hay absolutamente ningún cambio por realizar".

Antes, en un mensaje que dirigió a unos 500 campesinos del ejido Santa María Amajac, donde inauguró la presa de almacenamiento El Comalillo, advirtió que sigue habiendo "muchos obstáculos" a su gestión "y mucha gente todavía empeñada en que las cosas queden congeladas, como estuvieron en el pasado". Frente a eso, subrayó, "no hemos perdido ni el ánimo, ni la energía, ni la visión clara de hacia dónde vamos".

Ahí mismo, en Amajac, el mandatario aceptó contestar un par de preguntas sobre las recurrentes versiones que apuntan hacia próximos cambios en su gabinete. Las descalificó porque "son totalmente equivocadas y falsas" y porque a 18 meses de iniciado su gobierno está satisfecho con el trabajo de sus colaboradores más cercanos. "šLas cosas van de más a mejor día con día!", exclamó.

Incluso pidió a los reporteros que cotidianamente cubren sus actividades "no hacer" caso de esos "rumores" y de muchos otros que "luego salen por ahí.

"No hay tal, no sé quién saca esos rumores y yo no sé quién inclusive los da como un hecho cuando no hay absolutamente nada. Estoy muy, pero muy satisfecho con el trabajo que está realizando cada uno de los miembros del gabinete... Así es de que a ustedes (los reporteros) quiero decirles, que confirmen o certifiquen esas versiones, que son totalmente equivocadas y falsas", demandó.

Fox Quesada realizó este jueves una gira por Hidalgo. En Atotonilco el Grande, luego de inaugurar la presa El Comalillo, contestó a las preguntas sobre los "rumores" de cambios en el gobierno federal.

Entre la comitiva viajó el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien también le entró al tema aclarando que "nadie tiene nada seguro" en el gabinetazo:

"Por lo menos yo cada día que me levanto doy gracias a Dios de poder servir a México y de poder hacer mi mejor esfuerzo. Nadie tiene la vida asegurada; somos tremendamente frágiles. Eso de tener algo asegurado, špues está en chino!", comentó.

-ƑNi la chamba?

-šNada! Si uno no tiene segura la salud ni la vida, pues tampoco tiene uno seguro lo que viene con la vida y la salud, que es la chamba.

-ƑLo que dijo el Presidente es un respaldo a su trabajo?

-Todos los días que acordamos, él nos está dando el respaldo y nos está alentando. Todos los días nos alienta, nos exige, nos organiza, para mí es normal. No puedo hacer de esta expresión un parteaguas.

Abascal, por cierto, es uno de los secretarios de Estado que recurrentemente son mencionados entre los que podrían salir del gabinete antes de que concluya el sexenio. Es conocido (La Jornada lo publicó sin desmentido de la Presidencia) que desde el año pasado Fox ya había decidido sustituirlo por Luis Felipe Bravo Mena y que el cambio no se dio porque, de último momento, el dirigente panista prefirió relegirse en el cargo partidista.

En tanto, los "rumores" a los que el presidente Fox pidió no hacer caso, se fundamentan en la "presión" que empieza ya a surgir desde el PAN para tener una mayor presencia en el gabinete a partir del 2003, una vez que concluya el proceso electoral con el que se renovará la Cámara de Diputados.

Energía, Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Hacienda son algunas de las secretarías que, se menciona en fuentes extraoficiales, más interesarían al CEN del PAN. Las mismas versiones indican que el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, y el jefe de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, ambos con funciones de "enlace" entre Los Pinos y el partido, son los principales promotores de que haya mayor presencia blanquiazul en el equipo de gobierno foxista.

Un alto dirigente del partido confió a este diario que hay, sin embargo, "algunos que se oponen" y "aprovechan" su posición en el gabinete para influir contra la posibilidad de cambios.

Alertan sobre desperdicio de agua

En el recorrido que Fox hizo por varias comunidades de Hidalgo acompañado por el gobernador, Manuel Angel Núñez Soto, entregó diversas obras de infraestructura carretera, hidráulica y casas construidas para los trabajadores al servicio del Estado, con preferencia a los maestros.

Primer punto de su gira de trabajo fue Tulancingo, adonde asistió a la conclusión y entrega del libramiento Tulancingo y tramo carretero Asunción-Tejolotal, de la autopista México-Tuxpan, que forma parte del proyecto integral para conectar el Golfo de México con el Pacífico y comunicar a los estados de la región centro del país.

Luego se trasladó a Atotonilco el Grande, donde inauguró la presa referida en el ejido de Santa María Amajac. Aquí, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, fue enfático al advertir el grave problema que hay en México por el mal uso que se hace del líquido.

El país cuenta actualmente con una infraestructura de riego que cubre 6.3 millones de hectáreas, lo que lo ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en esta materia. "Sin embargo, los métodos aplicados son tradicionales en más de 80 por ciento de la superficie y la eficiencia promedio en el uso del agua se calcula en 40 y 45 por ciento; es decir, de cada 100 litros de agua que utilizamos para el riego, no empleamos cabalmente entre 55 y 60 por ciento. Esta situación es muy grave", puntualizó.

Reconocimiento a maestros que "sí trabajan"

Posteriormente, ya en Pachuca, Fox entregó más de mil 400 viviendas a trabajadores al servicio del Estado. El mandatario hizo aquí un reconocimiento a los maestros y maestras "que trabajan cada día; que se esfuerzan; que van a comunidades alejadas y que le hacen un gran servicio a México y a nuestra niñez".

El mismo reconocimiento, agregó, es para los maestros que han "tomado el reto de la calidad en la educación y, voluntariamente, están en un curso de calidad total. Agradezco su esfuerzo".

Fue como un obús del Presidente a los paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Finalmente, Fox se reunió en privado con el gobernador y sus principales colaboradores y asistió a la inauguración de la segunda Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, que reúne a legisladores e investigadores de América Latina y España en la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año