Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

DOS GRANDES NOTICIAS ofreció ayer el presidente Fox a los mexicanos: una, que no son ciertos los "rumores" de que hará cambios en su gabinete, y dos, que aunque pase el tiempo, a él no se le ha olvidado "uno solo de los compromisos" hechos durante la campaña electoral.

BELLA PIEZA DE sacrificio y generosidad de un presidente por sus secretarios peleoneros, mentirosos y desmemoriados, la que el ex gobernador de Guanajuato ofreció en El Comalillo, una presa ejidal hidalguense en la que no se pueden hacer bromas de que el comalillo le dijo a la ollilla: "Yo no sé quién saca esos rumores. Yo no sé quién, inclusive, lo da como un hecho, cuando no hay absolutamente nada. Yo estoy muy, pero muy (es decir, superlativo del superlativo, advierte esta compañía productora de rumores disfrazados de astillas) satisfecho con el trabajo que está realizando cada uno de los miembros del gabinete y cada uno de los miembros del gobierno federal (cualquier presidente del mundo lo estaría, supone esta sección convertida en ardilla de Los Pinos, si tuviera un secretario de Hacienda metido a siquiatra dictaminador de Alzheimer, o un contralor convertido en contador infidente de fábulas de gabinete sobre lingotes de oro y cacahuates; o un canciller que saltara olímpicamente de escándalo internacional en escándalo doméstico, o un secretario del Medio Ambiente que se enredara entre que dio o no dio permisos forestales en zonas oaxaqueñas de virtual guerra, o un general procurador de justicia civil que militarizara aún más sus oficinas al promover el verde olivo en el nombramiento de nuevo subprocurador, o...)

ENCARRERADO, EL COMANDANTE en jefe de los carritos chocones llegó al extremo de anunciar emociones más fuertes por venir: "las cosas van de más a mejor día con día, y los resultados se están viendo, como lo estamos viendo aquí. Así es que no sé quién dio esa noticia (de que habría cambios en el gabinete, no de los pleitos entre sus subalternos: precisión por cortesía de Astillero). No sé quién corre esos rumores, pero ciertamente son falsos, como muchos otros que luego salen por ahí". Grabada y boletinada está la frase con ese "de más a mejor día con día", pues de otra manera parecería broma macabra o adulteración tecnológica. De más a mejor día con día. Así lo dijo el bendito señor Presidente.

UN REPORTERO, MALEVOLO, le preguntó enseguida si entonces seguía firme su oferta aquella de que no habría cambios en todo el sexenio (yo contrato para seis años, no menos, había dicho un año y medio atrás el presidente Fox, al anunciar su gabinetazo y presumir que tan bien seleccionado había estado que los titulares de las carteras eran inmejorables). "Por supuesto, lo reitero", respondió de inmediato, entrón, pero luego matizó: "no sé si todo el sexenio", y luego contextualizó, como si hubiera tenido la vista puesta en un cronómetro deportivo: "pero, al día de hoy, en este momento, no hay absolutamente ningún cambio programado o por realizar". šAh, los rumores sólo son falsos por hoy, en este momento, y en cuanto a la programación del día, deduce con inteligencia deslumbrante esta columna jónica! Y volvió a sobar la espalda de sus funcionarios que regresaban de pelearse entre ellos o de hacer declaraciones encontradas: "Repito. Estoy muy satisfecho de lo que está haciendo cada uno de los miembros y las mujeres del gabinete".

En otro momento de la gira por Hidalgo aprovechó para decir a quienes votaron por él que no se le ha olvidado lo que prometió, nada más que su vocación de Batman salvador se ha topado con el nefasto Señor Frío (Mister Freeze): "Llevamos 18 meses de gobierno y no hemos olvidado uno solo de los compromisos que hicimos. En todos y cada uno de ellos estamos trabajando con entrega, con pasión, con talento" (aunque con malos o pocos resultados, comenta esta columna rezongona). Pero es que "hay muchos obstáculos, hay muchas gentes todavía empeñadas en que las cosas queden congeladas, como estuvieron en el pasado" (unas de esas "gentes" son los productores de cubitos de hielo, y, otras, los vendedores de pescados y mariscos). "Sin embargo, no hemos perdido ni el ánimo, ni la energía, ni la visión muy clara de hacia dónde vamos, porque así nos lo plantearon de claro ustedes".

ASTILLAS: Los maestros protestantes dejaron la ciudad de México ayer, para pasar a sus respectivas entidades a hacer negociaciones

finales. El año que entra, sabido es, volverá a desarrollarse la misma rutina de marchas, manifestaciones, toma de edificios, derrumbe de rejas, rotura de vidrios, jaleo con policías, informantes y funcionarios, intervención conciliadora del jefe Diego, amenazas desde Bucareli de que se aplicará la ley enérgicamente contra quienes hubiesen cometido delitos, y demás libreto tradicional... Grave preocupación tienen los mercados políticos y financieros mexicanos por no saber si, en la famosa cena de Bruselas, el canciller y el ex presidente habrían arreglado el asunto de los 114 millones de dólares que el gobierno suizo ha puesto a disposición del mexicano para que éste decida si provienen de actos delictivos, como lavado de dinero y narcotráfico, o tienen tan limpia y aristocrática procedencia que lo mejor sea regresárselos al hermano que tan ejemplarmente supo ahorrarlos a partir de sus sueldos de funcionario más las ayudas de algunos amigos filantrópicos... Muertos los comuneros, que la Policía Federal Preventiva y el Ejército tapen el pozo, es lo que ahora pide el delegado de Semarnat en Oaxaca, al advertir que hay peligro de más enfrentamientos sangrientos en la región donde ya fueron asesinadas 26 personas... Un apreciado maestro de la UNAM, que no quiere que su nombre sea mencionado, sugiere a este tecleador que deje de usar la expresión "de a de veras" para dejarla, correctamente, en "de veras". Gracias, de veras, por el amable señalamiento... Y, por esta semana, ha sido todo. Nos volveremos a encontrar en la próxima. Feliz descanso, y recuerden que hay que estar muy atentos a lo que está pasando en nuestro país, pues no todo es campeonato mundial de futbol šOjo, mucho ojo!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año