Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechaza que se hayan usado fondos del extranjero y que hubiera lavado de dinero

Korrodi aclarará en los "próximos días" cómo se financió la campaña de Fox

Uno de sus abogados presenta demanda ante la PGR por violaciones al secreto bancario

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Lino Korrodi, coordinador de finanzas de Amigos de Fox, aclarará públicamente en los "próximos días" el origen de los recursos con que se financió la campaña del presidente Vicente Fox Quesada, en la cual "no se utilizaron recursos del extranjero" ni se lavó dinero, aseguró el abogado Arturo Quintero.

Lo anterior, luego de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable de la publicación de diversos cheques en los que se detallan movimientos financieros que atañen a Korrodi y a la asociación Amigos de Fox.

El abogado dijo que la denuncia se interpuso por el uso indebido que se ha dado "a documentos cuya publicación, estamos seguros, contraviene el secreto bancario".

Señaló que la denuncia "no es contra alguien en particular, porque no tenemos elementos suficientes para acusar a nadie y dejamos esto en manos de las autoridades, para que sean ellas quienes determinen lo conducente".

Indicó que las autoridades "deben sancionar a quienes obtuvieron esos documentos para su exposición, ya que nada tienen que ver con malos manejos". Pidió que se actué contra aquellos funcionarios o ex funcionarios que hayan proporcionado información de las cuentas bancarias de Korrodi para que se hiciera pública.

Arturo Quintero entregó la denuncia en la oficialía de partes de la delegación metropolitana de la PGR. Aseguró que la denuncia de hechos no se formuló por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó al Instituto Federal Electoral a investigar el origen de los recursos empleados en la campaña presidencial de Vicente Fox, sino por el uso que se ha dado a copias de cheques e información de movimientos bancarios que involucran a Korrodi.

Según el abogado, en las operaciones bancarias que Amigos de Fox realizó durante la campaña del hoy presidente no hubo lavado de dinero ni se recibieron aportaciones del extranjero. "Todo se hizo como marcan las disposiciones legales, los movimientos financieros fueron hechos en forma clara y transparente", aseguró.

Puntualizó que "todo se va a aclarar en los próximos días". Informó que los abogados de Korrodi analizan la posibilidad de entablar una demanda por daño moral, porque "se han hecho imputaciones en forma equivocada y parcial".

Como se recordará, el pasado 7 de mayo el TEPJF dictaminó que el IFE debe "completar las investigaciones relacionadas con las aportaciones de diversas personas para la campaña de Alianza por el Cambio", que encabezaba el entonces candidato presidencial Vicente Fox Quesada, pero sólo por lo que se refiere a la denuncia en la que están involucradas las empresas de Korrodi.

La investigación de los recursos utilizados en la campaña de Vicente Fox se inició a finales de 2001, cuando en el IFE se abrió un debate entre los consejeros sobre la viabilidad de las quejas presentadas por el PRD y el PRI, que aseguraron que Amigos de Fox había utilizado recursos procedentes del extranjero para financiar actividades políticas.

Entre los años 2000 y 2001, en tres ocasiones el IFE requirió información a la Secretaría de Hacienda, pero ésta fue negada con el argumento del secreto bancario.

Asimismo, en una larga sesión los consejeros desecharon las propuestas de Pablo Gómez y de Jaime Cárdenas para que se solicitase la información al propio Presidente de la República. Incluso se planteó que se interpusiera una controversia constitucional. Las propuestas fueron rechazadas por mayoría.

Sin embargo, la representación del PRI no se conformó con la decisión asumida en el seno del Consejo General del IFE y a mediados de agosto de 2001 se presentó una apelación ante el TEPJF, el cual determinó que los recursos utilizados en la campaña de Fox debían ser investigados.

Asimismo, en mayo de 2000 La Jornada realizó una investigación periodística que arrojó los primeros indicios de que cuentas bancarias, una a nombre de la empresa Vegetales Frescos, en la que el titular era Juan Pablo Fox, eran utilizadas para triangular fondos ajenos a tratos comerciales y "muy cercanos al financiamiento político externo", de acuerdo con la denuncia presentada por el banco estadunidense First National Bank en contra del menor de los hermanos Fox Quesada por el delito de fraude.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año