jueves 6 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La empresa se comprometió a retirar la denuncia por despojo contra los cuatro líderes
Se resuelve el caso Tameme; 150 trabajadores fueron liquidados, indicó Armando Toxqui
q La situación jurídica de 20 trabajadores del Servicio Pan Americano se resuelve hoy

Claudia Lemuz y Francisco Rivas n

Después de nueve días de paro laboral, concluyó el conflicto de la empresa transportadora de valores Tameme. Ayer, alrededor de las 10 de la noche, los trabajadores entregaron las instalaciones al Ministerio Público tras llegar a un acuerdo con los representantes de la compañía.
Armando Toxqui, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio a conocer que los 150 empleados inconformes con la firma optaron por pedir su liquidación, debido a que la coalición de trabajadores que exigían se les reconociera para deslindarse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) era ilegal.
Al cierre de esta edición, 57 personas abandonaron las instalaciones de Tameme y se trasladaron a la JLCA para recibir lo correspondiente a su liquidación. La cantidad fue variable, de acuerdo a la antigüedad de cada uno, dijo Toxqui.
Por su parte, el apoderado legal, Pedro Alberto Chávez, informó que la empresa retirará las denuncias contra los cuatro líderes de los trabajadores que fueron acusados de despojo; empero, subrayó que tendrán que responder por el delito de privación ilegal de la libertad, debido a que fueron acusados por sus propios compañeros.
"El conflicto fue gremial, la empresa no tuvo nada que ver, por eso respetaremos la voluntad de los empleados, algunos decidirán mantener su trabajo, otros no", dijo Chávez.
Asimismo, al mediodía unos 100 elementos de la Policía Estatal se presentaron en las instalaciones de la empresa para proteger a empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes intentaron realizar una inspección ocular para constatar el estado que guardaba el inmueble después de nueve días de paro laboral, en el que estaba resguardado un arsenal considerable, y valores de los 50 clientes que tenía la compañía.
Rodolfo Igor Archundia, director de Averiguaciones Previas y Procesos, manifestó en el lugar de los hechos, que su presencia respondía al llamado de algunos de los paristas, quienes manifestaron su intensión de entregar de manera voluntaria las instalaciones de la empresa. Sin embargo, tres horas después, el funcionario se retiró sin haber cumplido con la encomienda, seguido de las seis unidades de la Policía Estatal en la que llegaron los efectivos. 10 horas después entró a Tameme.
Cabe recordar que hoy se resolverá la situación jurídica de 20 trabajadores del Servicio Pan Americano, detenidos por estar presuntamente involucrados en los hechos del miércoles, luego que el pasado lunes sus representantes legales solicitaron un emplazamiento a la juez sexta de defensa social, antes de que les dictara auto de formal prisión como a sus otros tres compañeros, quienes están acusados de motín, daños en propiedad ajena y portación ilegal de armas.