jueves 6 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Tameme tiene una denuncia desde febrero del presente año por usurpación de funciones
Todas las empresas transportadoras de valores trabajan al margen de la ley: PGJE

Claudia Lemuz n

Las cuatro empresas transportadoras de valores -Tameme, Seguritec, Grupo Omega y Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa)- que trabajan en la entidad desde 1996 lo hacen de manera ilegal, debido a que violan la Ley de Seguridad Pública de Puebla, por lo que Tameme enfrenta la denuncia 02/2002/DCEL, en la que la PGJ del estado acusa a sus propietarios en febrero del presente año de usurpar funciones, dieron a conocer fuentes del Poder Judicial.
Explicaron que el Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla establece que quienes incurran en el delito de usurpación de funciones o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones se les impondrá de dos meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, por ostentarse como prestadores de servicios privados de seguridad pese a que carecen de la autorización y registro legalmente requeridos.
Las cuatro firmas antes citadas sólo cuentan con permiso de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Defensa Nacional, quien les autoriza la portación de armas de fuego de alto calibre. Están facultados para transportar valores del DF a diversas partes de la República Mexicana, más no a realizar operaciones en un solo estado; de ser así, tienen que ajustarse a lo que marca el apartado de la ley antes mencionada, en el que se establece los requisitos que deben cumplir para lograr la autorización de la PGJE.
Servicio Pan Americano, Seguritec y Grupo Omega han cumplido con 60 por ciento de los lineamientos, como uniformes, parque vehicular, equipos de radio, reglamentación de armamento, cartas de antecedentes no penales de su personal y exámenes toxicológicos, entre otras cosas. Empero, Tameme incumple con el 80 por ciento de los mismos, afirmaron fuentes de la PGJ.
En conferencia de prensa, el procurador del estado, Héctor Maldonado Villagómes, reiteró que la empresa Tameme, la cual está en paro desde el pasado 21 de mayo, trabajaba de manera irregular; asimismo, en conferencia de prensa aceptó que su caso no es único en el estado, por lo que hoy entregará un reporte a la comisión de Seguridad Pública del Congreso Local sobre la situación que guardan la casi 100 prestadoras de servicios de seguridad privada.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que existen 50 empresas de seguridad privada que cumplen con lo que dicta la ley, sin embargo, hay otras 40 que han solicitado su registro, y pese a que carecen del permiso ya están prestando sus servicios.
De manera particular, en el caso Tameme, aunque lleva tres años laborando de manera irregular, Maldonado Villagómes argumentó que previo a ser procurador, cuando se desempeñó como director Consultivo y de Estudios Legislativos exhortó no sólo a dicha empresa sino a todas las de seguridad privada que trabajaban al margen de la ley a que regularizaran su situación; "lamentablemente, muchas de ella no hicieron caso", dijo.