Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El técnico señaló que el triunfo de Senegal cerró la brecha entre equipos grandes y chicos

EU, preparado para vencer a Portugal: Arena

La selección estadunidense rindió tributo a los 40 mil soldados muertos en la Guerra de Corea

 REUTERS, DPA Y AFP

Seul, 1º de junio. La histórica victoria de Senegal sobre el campeón Francia en el partido inaugural del Mundial demostró que se está cerrando la brecha entre los equipos grandes y chicos, señaló Bruce Arena, estratega de la selección de Estados Unidos.

"El mundo está reduciéndose en el futbol. Creo que habrá varios sinsabores en la primera ronda'', expuso el técnico, y agregó: "todos los equipos son capaces, y éste no es el primer revés que vamos a ver''.

El resultado sorpresivo del debut también dejó su marca en los jugadores estadunidenses. El experimentado zaguero Jeff Agoos manifestó: "Esto significa que el futbol mundial se ha comprimido. Cualquier equipo puede vencer a cualquier otro''.

Arena abriga las esperanzas de que su equipo, aunque no es favorito, pueda dar la sorpresa en su primer choque contra Portugal, el 5 de junio; sin embargo, admite que el rival no será algo fácil, porque "tienen grandes atacantes, pero creo que estaremos preparados física y mentalmente para ganarles el partido''.

En el grupo D, los estadunidenses y los coanfitriones de Corea del Sur tendrán que librar una dura batalla para frenar a Portugal y Polonia y poder acceder a la segunda ronda.

Los estadunidenses tuvieron el día libre para hacer un viaje simbólico a la fronteras de Corea del Norte y del Sur, en homenaje a los 40 mil compatriotas suyos muertos en la Guerra de Corea.

Los jugadores hicieron el paseo de 40 kilómetros en helicóptero, desde Seúl hasta la Villa de la Paz de Panmunjom; luego se fotografiaron en la famosa línea demarcatoria Conference Row, en el paralelo 38, mientras eran observados cautelosamente por soldados norcoreanos; después almorzaron con las tropas de su país estacionadas allí.

El sargento primero Monte Youngblood, del octavo ejército de Estados Unidos, actualmente de servicio en el batallón de seguridad de Naciones Unidas, fue el anfitrión y explicó a los jugadores la importancia histórica de la zona desmilitarizada.

Youngblood se refirió a las largas negociaciones que llevaron al armisticio en 1953, a un incidente ocurrido en 1976 que derivó en la muerte de dos estadunidenses, y a la deserción de un agente soviético en 1986, que ocasionó cuatro muertes.

El mediocampista DaMarcus Beasley y otros jugadores se mantuvieron cautos acerca de comentar si los norcoreanos debían ser realmente considerados parte del eje del mal, como dijo el presidente George W. Bush al grupo de países formado por Corea del Norte, Irán e Irak.

Sin embargo, el defensa Tony Sanneh dijo que le parecía una vergüenza que los norcoreanos hubieran "levantado sus propias paredes'' y perderse la fiesta mundialista al negarse a aceptar la invitación para enviar un representante a la ceremonia y al partido de inauguración, el pasado viernes. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año