Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Por primera vez en décadas no es favorito

Sin presiones, Brasil se enfrentará a Turquía

Scolari regañó a Ronaldo por no marcar al rival

 REUTERS Y AFP

Ulsan. 1º de junio Por primera vez en décadas, Brasil iniciará un Mundial sin cargar con las condiciones de franco favorito, aunque tendrá por delante a un equipo de Turquía que tiene una ausencia de casi medio siglo en el torneo.

Si Brasil es la única selección en haber participado en todos los mundiales, y también la única en ganar cuatro veces, Turquía inicia apenas su segunda participación, después de un opaco desempeño en el certamen de 1954. También se clasificaron para la Copa del Mundo de 1950, aunque problemas internos motivaron su renuncia.

Para la Copa 2002 la verdeamarelha tuvo tropiezos clasificatorios que hicieron que no goce del favoritismo de cada cuatro años; por su parte, Turquía tiene una exitosa generación de jugadores.

Rivaldo definió las condiciones del tetracampeón: "el equipo está listo y preparado para el primer partido. No podemos decir que estemos en el estado ideal, pero estamos muy bien para el estreno". Sin embargo, tanto el técnico Luiz Felipe Scolari como el resto del plantel se mostraron cautelosos luego de la sorpresa que dio Senegal al vencer a Francia. "Esto sirvió como alerta, sin atención y seriedad no se consigue nada", advirtió.

La verdeamarelha cerró su preparación con una intensa sesión de prácticas basada en ejercicios tácticos. El técnico ordenó un interescuadras, en el que los titulares, y posibles jugadores de inicio contra Turquía fueron: Marcos en el arco; Lucio, Esmilson y Roque Junior en defensa; Cafú, Emerson, Juninho, Ronaldinho Gaúcho y Roberto Carlos en el medio campo, y al frente Rivaldo y Ronaldo.

Este último fue reprendido por Scolari por no contribuir en las labores de marcaje, y advirtió que podría ser sustituido. "Tiene dificultad para responder a la petición de marcar al oponente cuando trata de salir desde la defensa", señaló el estratega.

El esquema de juego del entrenador de Turquía, Senol Gunes, se asemeja al brasileño, ya que coloca una zaga con tres hombres, mediocampo con cinco elementos y dos atacantes: Hakan Sukur y Hasan Sas. Una de las esperanzas del equipo es Sukur (Parma), fuerte en el juego aéreo y excelente tirador de larga distancia, quien se define como un jugador que le gusta ayudar a elaborar jugadas, "no soy sólo un atacante que espera que le pasen balones", dijo.

El árbitro del encuentro a realizarse el 3 de junio en el estadio Munsu, en Ulsan, será Young Joo Kim, de Corea del Sur, con los asistentes Visva Krihnan (Singapur) y Vladimir Fernández (El Salvador); el cuarto árbitro será Victor Melo Pereira, de Portugal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año