Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

La escuadra sudamericana perdió 2-1 ante Dinamarca

Insuficientes, los sueños de Uruguay

Golazo de Darío Rodríguez Dos tantos de Jon Dahl Tomasson

 DPA Y AFP

Ulsan, Corea del Sur, 1º de junio. Después de 12 años de espera, Uruguay estuvo cerca de realizar su sueño de hacer un regreso "a lo grande" en los mundiales, pero el esfuerzo quedó corto y la derrota por 2-1 ante Dinamarca complica sus posibilidades de clasificar en el grupo A de la Copa del Mundo.

En las tribunas del estadio, una pancarta exhibida por la reducida hinchada sintetizaba en una frase todas las esperanzas en la Celeste: "tres millones de ilusiones".

El bello gol de Darío Rodríguez -al estilo Zidane, ya que hizo recordar el antológico tanto marcado por el francés en la final de la Liga de Campeones-, pareció por un momento justificar las ilusiones de los habitantes del país sudamericano, pero no alcanzó para anular el doblete de Jon Dahl Tomasson que selló la victoria danesa, el último tanto a 7 minutos del final.

El duelo con Dinamarca tenía además un sabor a revancha, que también quedó frustrada. En México 86, la selección danesa -en ese entonces apodada Dinamáquina, por la mortal eficiencia de su ataque-, le propinó al conjunto sudamericano una goleada histórica de 6-1, la peor sufrida por Uruguay en mundiales.

A los uruguayos les toca ahora superar la depresión y tratar de recuperar terreno perdido precisamente ante Francia, escuadra que viene dispuesta a rescatar el honor dañado en el partido contra Senegal.

La fuerza física y el juego colectivo de los europeos se impuso a una estrategia basada en los chispazos individuales. Durante los primeros minutos se jugó con gran dinamismo. Uruguay se mostró más ambicioso, primero un cabezazo de Sorondo tras un córner y poco después Darío Silva desaprovechó una gran oportunidad al no alcanzar un balón largo.

Los daneses reaccionaron y Rommedahl casi logra abrir el marcador, tras lo cual Recoba ejecutó un tiro libre desde 35 metros, pero la pelota rozó el palo derecho.

Al final del primer tiempo, tras cuatro corners sucesivos, llegó el primer gol, en un pase de Gronkjaer desde la izquierda que permitió a Tomasson batir a Carini con disparo fuerte.

Después del descanso, tras un tiro de esquina por la derecha y un par de rebotes, Rodríguez empalmó de zurda el balón desde fuera del área y lo introdujo al ángulo derecho, en un golazo que arrancó gritos de admiración del público.

El cuadro rioplatense pareció animarse y el trámite del complemento le fue más favorable hasta que comenzó a sentir los efectos del cansancio, sobre todo Recoba, quien fue remplazado.

A siete minutos del final, Tomasson recibió centro elevado desde la izquierda y cabeceó sin saltar, cómodo, entre tres defensores que sólo vieron como el balón superó a Carini. Tomasson, proveniente del Feyenoord, acaba de ser fichado por el Milan

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año