Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Dan cuatro años de cárcel a sacerdote de Costa Rica por abusar de un menor

Obispo de Cleveland pidió a miembros de la Iglesia ocultar casos de pederastia, dice ABC

AFP Y REUTERS

Un miembro de alto rango de la Iglesia católica estadunidense instruyó a sus colegas para cubrir información sobre abusos sexuales desde 1990, informó este viernes la cadena de televisión ABC.

La televisora indicó que el obispo auxiliar de Cleveland (Ohio, centro-norte), A. James Quinn, aconsejaba a los miembros de la Iglesia que intentaran eliminar evidencias de denuncias anónimas contra miembros del clero en un seminario en 1990.

"Los documentos personales deben ser examinados cuidadosamente para determinar su contenido. Las cartas no firmadas que alegan mala conducta deben ser eliminadas", indica Quinn en una cinta de audio obtenida por la televisora.

Pero en casos más serios, los miembros de la Iglesia deben considerar el envío de documentos a la embajada del Vaticano en Washington, con el propósito de prevenir citaciones de los abogados demandantes, agrega Quinn en la cinta de audio.

La embajada papal, como las de todos los estados soberanos, tiene inmunidad diplomática.

"Si creen que es necesario, si hay algo ahí que no quieren que sea revisado, pueden enviarlo a la delegación apostólica", la embajada del Vaticano, indica Quinn en la grabación.

"Tienen inmunidad. Si es peligroso, si ustedes consideran que es peligroso, lo deberían enviar", expresa Quinn.

Tanto Quinn como la embajada se negaron a hacer comentarios sobre la cinta, señaló ABC.

Por otra parte, en San José, la justicia de Costa Rica sentenció a prisión a un sacerdote por abusar de un adolescente que fue a su parroquia en busca de ayuda espiritual, dijo una portavoz del Poder Judicial.

El cura Francisco Calvo, párroco de Ciudad Quesada, pueblo ubicado al norte de Costa Rica, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por besar en la boca a un adolescente de 14 años e intentar tocarle los genitales en septiembre de 2001.

"Al sacerdote se le sentenció por besar en la boca a un adolescente durante una sesión de orientación espiritual", dijo a Reuters Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial.

Otras tres acusaciones por abusos deshonestos contra Calvo, en perjuicio de menores, fueron desestimadas por el tribunal judicial por razones de procedimiento.

Los tribunales de Costa Rica tienen en trámite otra causa contra otro sacerdote por el mismo delito.

La Iglesia católica de Costa Rica ha dicho que no tolerará que sacerdotes sospechosos de cometer delitos sexuales permanezcan en sus cargos. La condena de Calvo se conoce en momentos en que surge una ola de denuncias de abusos por parte de sacerdotes en países como Chile, El Salvador, Brasil, México, Polonia y Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año