Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Uno de cada dos habitantes sobrevive con menos de un dólar diario, dice en estudio

Inaceptable, el nivel de pobreza en áreas rurales de México: BM

El PRI manipuló recursos de programas sociales en favor de sus candidatos: Gómez Hermosillo

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial (BM) reveló que uno de cada dos habitantes de zonas rurales del país sobrevive en una situación de "extrema pobreza", con un ingreso menor a un dólar (9.5 pesos) diario, y consideró que México es una de las economías con mayor desigualdad en América Latina en cuanto a distribución del ingreso.

En un estudio concluido hace unos días, el organismo aseguró que en México persiste "una profunda y generalizada desigualdad", con niveles de pobreza que en el ámbito rural, donde habita una cuarta parte de la población del país, "resultan inaceptables".

De manera paralela, Rogelio Gómez Hermosillo, responsable del principal programa de la administración del presidente Vicente Fox para combatir la pobreza, sostuvo que la estructura política vigente en el país durante más de 70 años de gobiernos priístas permitió que los programas sociales fueran manipulados en favor de la administración en turno.

"El problema de la pobreza en México es estructural, porque los hijos de las familias pobres van a ser pobres", apuntó Gómez Hermosillo, coordinador nacional del programa Oportunidades, que sustituyó al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), vigente durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Las expectativas de reducir sensiblemente la pobreza y la miseria extendidas entre un porcentaje importante de la población dejan poco espacio para el optimismo. El BM indicó que se requieren tasas de crecimiento económico sostenido superiores a 5 por ciento para abatir los niveles de pobreza en el país. Incluso, las estimaciones menos pesimistas aseguran que el promedio de desarrollo para los seis años de la administración del presidente Vicente Fox será, como máximo, de 4.5 por ciento.

"No obstante los impresionantes logros que el país ha alcanzado en los años recientes, entre otros un producto interno bruto (PIB) per cápita anual de 5 mil 80 dólares, un sólido desempeño en los objetivos de desarrollo del milenio (que a escala planetaria pretendenpobreza_s01jkj reducir a la mitad el número actual de pobres antes de 2015) en materia de educación primaria y salud materna, cerca de 45 millones de mexicanos, 45.73 por ciento de la población total, todavía vive en condiciones de pobreza", destaca el organismo financiero

En el estudio realizado por su equipo de expertos, el BM asegura que en México persiste, después de 15 años de reformas económicas, "una profunda y generalizada desigualdad, con disparidades entre las regiones, los grupos étnicos y los géneros".

El organismo sostiene que México también está expuesto a fuerzas económicas volátiles en el ámbito mundial y debe renovar parte importante de su infraestructura, además de profundizar sus reformas del sector financiero y su gobernabilidad para seguir siendo competitivo.

Las cifras ofrecidas por el organismo indican que sobre una población de 99 millones de mexicanos, 18.02 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, mientras que 45.73 vive en pobreza "de extrema a moderada".

El organismo apunta que en el medio urbano, 36.33 por ciento de los mexicanos se encuentran en este último rango, mientras que en el rural la cifra se dispara a 73.29 por ciento.

Para el organismo multilateral, "la lección de los años 90 es clara", en el sentido de que la ausencia de un crecimiento económico significativo y a tasas sostenidas es un factor determinante que ha impedido abatir la pobreza.

Un problema estructural

Gómez Hermosillo señala que ningún problema social resuelve por sí mismo la pobreza extrema en la que se encuentran 20 millones de personas. Se calcula que son 5.2 millones de familias, integradas por padre y madre analfabetas que viven en una casa insalubre, y de eso se aprovecharon los políticos para inducir el voto en favor de sus candidatos.

Las estadísticas marcan que la escolaridad de los padres determina mucho la de los hijos, y el trabajo infantil en el campo tiene mucho que ver con el rendimiento de los niños en la escuela.

Por eso, el programa de desarrollo humano Oportunidades busca detener este proceso. Mediante becas aporta a la familia el equivalente al ingreso que obtiene con el trabajo del niño en el campo, mismas que en primaria son de 90 pesos y llegan hasta 500 en los niveles medio y superior. Ahora se atiende a 3 millones 240 mil familias, y al cierre de 2002 se llegará a 4 millones 240 mil.

El funcionario fue entrevistado durante una reunión en la que se analizó el reciente préstamo por mil millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el citado programa, y expresó que la decisión gubernamental no fue cerrar el Progresa, sino checar lo que se había hecho hasta el gobierno anterior.

Encontramos un programa bien diseñado, pero distorsionado por la corrupción, que provoca desencanto entre los habitantes. Ahora se pone énfasis en garantizar el apartidismo, porque en el pasado, si las autoridades no eran cómplices, eran omisas, indicó.

Las denuncias no fueron atendidas, dijo, y la actitud de ahora es ir delante de los reclamos, porque más de 100 que se presentaron por el uso electoral de los recursos de Progresa se quedaron ahí. Por eso ahora se tiene un convenio firmado con la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

En la actual administración se han presentado denuncias contra autoridades municipales de los estados de México y Michoacán, pero no hay mecanismos para perseguir los delitos electorales, por eso apostamos más a informar a la población para combatir la manipulación de agrupaciones políticas. Se han iniciado campañas a través de radio y televisión en provincia en las que se establece que el programa no se cambia por votos ni es propiedad de ningún partido, ni un líder lo puede quitar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año