Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Delinean en la Uach plan de desarrollo para la zona

El nuevo aeropuerto agravará problemas en zona oriente mexiquense, dice estudio

MARIA RIVERA

La construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México lejos de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales que vive la zona oriente del estado de México los agudizará, señalaron representantes de 24 organizaciones reunidos los días 29 y 30 de mayo en la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), donde discutieron las bases de un proyecto democrático de desarrollo para la región Texcoco-Atenco.

Campesinos, académicos y funcionarios del ayuntamiento de Texcoco coincidieron en que el deterioro del sector agropecuario de las pasadas décadas ha dejado a la cuenca lechera, que abastecía a la ciudad de México hasta los 70, a merced de la especulación inmobiliaria. Como ejemplo citaron Texcoco, donde 40 por ciento de su población proviene del Distrito Federal.

La construcción de la nueva terminal aérea profundizaría la urbanización desordenada, explicaron, de ahí la necesidad de proponer un proyecto alternativo que contemple la defensa de la propiedad social de la tierra y una amplia participación de los involucrados.

Al final de las sesiones se pronunciaron por que se nulifique el decreto expropiatorio que afecta los ejidos de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Asimismo, pidieron la suspensión de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes de San Salvador Atenco, y rechazaron los actos intimidatorios y de represalia contra las comunidades que participan en el movimiento de resistencia.

En su análisis, explicaron: "En el momento que vive la economía mexicana, caracterizado por el desplome y la fuga de la industria maquiladora, que había sido una de las ramas más dinámicas del modelo exportador, el proyecto del nuevo aeropuerto se ha convertido en una iniciativa rentista estratégica que garantizaría la máxima ganancia posible a unos cuantos empresarios y especuladores. La terminal aérea es, prácticamente, la única opción real de inversión para capitales que no están dispuestos a arriesgarse en proyectos de largo plazo".

A contrapelo de esta visión, los participantes en el foro plantearon "un proyecto de resistencia a las tendencias políticas y económicas del país", que tenga como eje el fortalecimiento de la identidad regional a partir de la relación que los habitantes mantienen con la tierra y las actividades agropecuarias, que se expresa actualmente con vigor en las festividades religiosas comunitarias, pero que podría profundizarse aún más reafirmando su pasado precolombino.

Evitar el colapso de la zona metropolitana del DF, tarea obligada

El planteamiento de campesinos, académicos y funcionarios también sostiene que a la región le corresponde evitar el colapso de la zona metropolitana de la ciudad de México, mediante la salvaguarda del agua y el establecimiento de una frontera al crecimiento urbano desordenado.

También propone la creación de un polo científico, tecnológico y humanístico nacional, atrayendo a instituciones educativas y de investigación que profundicen el perfil existente. Todos estos puntos, concluyen, tienen por condición el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y forestales de la región.

En el análisis realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo se indica que en ese territorio existe un grave deterioro ecológico, debido a los procesos de deforestación y erosión de la parte alta de la cuenca, así como al abatimiento del manto freático, la contaminación de ríos y la pérdida de terrenos agrícolas.

En cuanto al aspecto económico, los problemas se expresan en la caída de la rentabilidad de la producción agropecuaria, así como del empleo formal (sólo 39.4 por ciento de la población económicamente activa cuenta con trabajo remunerado).

Por lo que concierne al área social, indican que en las comunidades se hace cada vez más patente la ausencia de una sana interacción entre la vida rural y la urbana, lo que se expresa en problemas de delincuencia, invasiones, conflictos agrarios o de linderos, pulverización de la tenencia ejidal y la pérdida de la autosuficiencia alimentaria. Otro punto a tener en cuenta, continuaron, es la creciente desigualdad entre las localidades de la zona; citaron como ejemplo que las comunidades ubicadas en las partes altas de la sierra Tláloc, así como los nuevos asentamientos, muestran mayores índices de marginación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año