miércoles 29 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Tienen que reportar sus egresos mensuales
24 ediles podrían ser suspendidos si no comprueban gastos

Fermín Alejandro García n

24 alcaldes están en riesgo de ser suspendidos temporalmente de sus cargos si no cumplen, a la mayor brevedad posible, con la responsabilidad de reportar mensualmente al órgano de Fiscalización Superior (OFS) los gastos administrativos que realizan en sus ayuntamientos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión Inspectora del citado organismo, René Lechuga Fosado, quien indicó que estos ediles ya fueron multados por no reportar los gastos administrativos de sus gestiones del periodo de febrero a marzo de este año.
Las multas, explicó en entrevista, están estimadas de acuerdo con el presupuesto que recibe cada ayuntamiento.
Lechuga dijo que, de acuerdo con la gravedad de la falta los alcaldes, éstos pueden ser suspendidos temporalmente o se les deja de entregar los recursos públicos de sus ayuntamientos.
El diputado reconoció que los ayuntamientos que no han cumplido con reportar sus gastos son principalmente de municipios pequeños, por lo que es necesario reforzar la capacitación y orientación a los ediles.
Por su parte, el diputado Javier López Zavala dijo que el procedimiento que se sigue contra presidentes municipales que no dan a conocer a tiempo al Congreso cómo gastan los recursos de orden administrativo consiste primero en hacerles un apercibimiento para que repongan la falta, luego se les multa, y si aún no entregan la información, entonces procede una sanción mayor, como la suspensión temporal del cargo.
Algunos de los ayuntamientos que no cumplieron con la entrega de la información de gastos administrativos son Cuetzalan, Acajete, Juan C. Bonilla, Tilapa, Vicente Guerrero, Tlacotepec, Cuapiaxtla, Teteles y Hueytamalco.