miércoles 29 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ya fue sofocado el fuego en Tetela de Ocampo: Melgarejo
30 familias fueron evacuadas en Aquixtla por incendio forestal: Seproci
q Continúa la búsqueda del cianuro en territorio poblano: Palafox

Claudia Lemuz n

Ante el incendio forestal que afectó más de 50 hectáreas de pastizal en el municipio de Aquixtla, fueron evacuadas 30 familias para evitar ponerlas en riesgo, debido a que las llamas estaban a tan sólo 150 metros de sus hogares, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Guillermo Melgarejo.
Explicó que el fin de semana se iniciaron dos incendios forestales, uno en Aquixtla y otro en el municipio de Tetela de Ocampo, los cuales fueron sofocados; sin embargo, por las temperaturas altas que se han registrado en la Sierra Norte del estado y las corrientes de aire, el fuego reavivó en ambos parajes, por lo que al cierre de esta edición el reporte oficial era que habían afectado 120 hectáreas de pastizales.
Sin embargo, el secretario general del ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Román Manzano Santillán, dio a conocer que 200 hectáreas de pino se vieron afectadas por el incendio, que fue sofocado al 100 por ciento el martes por la mañana.
Respecto a las familias, Seproci indicó que están con sus familiares, y les autorizarán que regresen a sus hogares una vez que la conflagración esté controlada al 100 por ciento sin riesgo de que se reavive.
Por otro lado, Melgarejo Palafox dijo desconocer que elementos del FBI vayan a coadyuvar con las autoridades poblanas para intensificar la búsqueda del cianuro que fue robado el pasado 10 de mayo en el estado de Hidalgo y localizada parte de la carga seis días más tarde en la entidad.
Hizo un llamado a la población para que evite hacer llamadas de alerta falsas, porque eso desgasta a los cuerpos de seguridad que están realizando la búsqueda del químico, el cual es altamente tóxico.